Pasar al contenido principal

Disponibilidad de agua en CDMX está por debajo del promedio de la OMS

Para este año se espera que la dotación de agua sea de 85.4 litros por habitante al día en la Ciudad de México, cifra que está por debajo de los 100 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud, explicó Armando Rosales, académico de la FES Aragon-UNAM.

 

“La demanda para este año debe ser de 76.45 metros cubicos por segundo para zona metropolitana, es decir consumen 76 tinacos y medio por segundo, tendriamos un déficit de 11.9 metros cúbicos sobre segundo y una sobre explotación del acuífero de 21.4 metros cúbicos sobre segundo”, dijo el experto.

 

Señaló que 2022 fue el quinto año más seco desde 1996 y 2023 fue el año más seco desde 1940, y posiblemente 2024 sea el más seco desde que tenemos registro en la historia del país.

 

Mencionó que la dotación de agua es desigual, pues en en la zona poniente de mayores ingresos de la ciudad y en la zona central, la disponibilidad puede llegar a 500 litros por habitante al día.

 

Es decir una persona se acaba medio tinaco regando el jardín, lavando el auto y haciendo actividades no escenciales, mientras que en otras zonas son 40 litros por habitante al día y en algunos asentamientos irregulares y colonias polpulares a penas se reciben 28 litros por habitante al día”, dijo.

 

Añadió que para 2050 se proyecta una reducción de entre 13 y 17 por ciento de la disponibilidad de agua. 

 

Comenta y síguenos:  @Adri_Telecom @Energy21Mx 

Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!rev