Pasar al contenido principal

Crecen los conflictos mundiales por escasez de agua

Los conflictos armados y sociales en el mundo por la escasez del agua van en aumento, pues entre 2020 y 2023 se reportaron 543 incidentes, señala un reporte de Statista.

 

“Los conflictos hídricos en los últimos cuatro años casi alcanzan el total de la década pasada, que fue de 629 casos, indicando una alarmante alza en las confrontaciones”, detalla el análisis.

 

Este viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, tan sólo en México la disponibilidad del líquido vital se ha reducido en 50 por ciento en los últimos 50 años, en donde el 75 por ciento del agua dulce se destina a labores de riego en el campo.

 

Statista reporta que del 2000 al 2009 se reportaron sólo 213 conflictos, alrededor de la tercera parte de los registrados en la década posterior.

 

Asia ha sido la región con mas conflictos por agua desde el inicio del siglo; del 2000 al 2023 se registraron 773 tensiones relacionadas con el preciado líquido en suelo asiático.

 

En Europa la situación ha empeorado considerablemente en lo que va de esta década, siendo la única región que ya ha sobrepasado sustanciosamente las cifras de toda la década pasada.

 

Varias son las razones del incremento en las tensiones por el uso de agua, pero no cabe duda de que el cambio climático y las alteraciones que está causando a los patrones de lluvia con el subsecuente riesgo de sequía es una de las principales, añade. 

 

Comenta y síguenos:  @Adri_Telecom @Energy21Mx 

Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen! 

rev