Pasar al contenido principal

Política energética de AMLO aumentó 6% contaminación del aire: BBVA

Desde 2019 las emisiones de gases contaminantes hacia la atmósfera crecieron 6 por ciento, luego de que el país venía reduciendo la contaminación del aire desde años previos, lo cual se debe a la política energética del gobierno federal, señala BBVA.

 

“A partir de 2019 y hasta el corte de 2022, el país incrementa nuevamente su intensidad en emisiones de GEI, lo cual podría verse explicado por la política energética de la presente administración, la cual ha favorecido la producción mediante combustibles fósiles y al mismo tiempo ha desincentivando la inversión en proyectos de energías limpias”, destaca la entidad financiera en un análisis.

 

Datos de BBVA detallan que en 2019 México liberó 310.5 millones de toneladas de CO2 equivalente y en 2022 esa cifra aumentó a 328.9 millones de toneladas de CO2.

 

México venía observando reducciones en las emisiones contaminantes desde 2009, pero con la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se rompió esa tendencia, que va en contra del resto de otros países.

 

“Puede notarse cómo a nivel global ha existido una tendencia en la reducción de la intensidad de emisiones asociadas a la actividad económica desde 1990, de la cual México no había formado parte de manera recurrente sino hasta 2009. Desde entonces y hasta el año 2018, México se mostró alineado con la dirección mundial”, indica BBVA.

 

De esta forma, al cierre del año 2022, México se posicionó como el noveno mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo, mientras que en América Latina fue el segundo, solamente superado por Brasil.

 

Cada persona en México emite en promedio 6 toneladas de CO2 equivalente por año, con lo cual el país se localiza en el lugar 79 en emisiones per cápita. Para capturar este nivel de emisiones, por cada individuo en México se requieren sembrar anualmente 5 árboles y que estos vivan por lo menos 50 años”, añadió BBVA. 

 

Comenta y síguenos:  @Adri_Telecom @Energy21Mx 

Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!RevistaE21-Feb2024