Pasar al contenido principal

Jóvenes presentan decálogo energético a los equipos de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

Más de 30 jóvenes, representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el país, presentaron un decálogo energético a los equipos de Energía de las candidatas a la presidencia de la República Mexicana, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

 

Bajo el título "Juventudes y Agenda Energética", la juventud logró este acercamiento con el Dr. Jorge Islas Samperio por parte de Morena y con Rosanety Barrios Beltrán, por parte de la alianza PRI, PAN, PRD.

 

Las 10 propuestas clave sobre el futuro energético de México busca enriquecer el debate y contribuir a la búsqueda de soluciones innovadoras e inclusivas para afrontar los desafíos actuales en materia de:

1.       Eficiencia Energética: Tiene que haber mayor ambición en las políticas de eficiencia energética como la Ley de la transición energética, Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, ley de infraestructura de la calidad, entre otras).

 

2.       Generación, transmisión, distribución y suministro: Se tiene que fortalecer las redes ante la alta penetración de energías renovables, impulsar la modernización e incorporación de sistemas de monitoreo, respuesta en demanda e interconexión de sistemas de almacenamiento y generación distribuida.

 

3.       Transición energética: Se tiene que detener la construcción y puesta en marcha de plantas denegadas basadas en combustibles fósiles, de una forma sistemática y progresiva. Si México realmente quiere cumplir con sus compromisos de disminución de gases de efecto invernadero, la matriz energética tiene que diversificarse y transicionar a formas de generación bajas en emisiones.

 

 

4.       Transporte y movilidad: Se tiene que mejorar la infraestructura de transporte público existente en conjunto con la creación de condiciones de seguridad, accesibilidad y eficiencia que fomenten el uso de estos sobre el transporte privado.

 

5.       Investigación y desarrollo: La prioridad es promover el uso de nuevas tecnologías innovadoras y fuentes renovables de una forma más ambiciosa, además de programas para la micro, pequeña y mediana empresa que faciliten la adopción de nuevas tecnologías. Adicionalmente se prevé fomentar la creación de empleos para las juventudes en el sector energético.

 

 

6.       Creación de capacidades e incidencia: Se debe fomentar la educación y concientización de temas energéticos a todo el sector público, privado y sociedad civil al tiempo de apostar por la creación y formación de capacidades de la población para que las actividades y proyectos sean realizados por personas capacitadas.

 

7.       Finanzas:  Crear y mejorar los subsidios en incentivos existentes para fomentar la adopción de tecnologías y prácticas más sostenibles, así como reestructurar los impuestos al carbono para incentivar la electrificación y adopción de energías bajas en emisiones en sectores clave.

 

8.       Legislación: Aplicar y mejorar la legislación existente que sanciona a los grandes usuarios de energía y a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que no cumplan con sus obligaciones y responsabilidades energética y ambientales.

 

9.       Monitoreo: Establecer y mejorar mecanismos clave como industria y transporte a fin de contar con información precisa y actualizada que permita mejorar el entendimiento de las repercusiones de estas tanto al ambiente como a la salud.

 

10.   Sociedad, Derechos Humanos y Equidad de Género: Se debe hacer un mapeo de comunidades vulnerables ante las estrategias de transición con el fin de tener un mejor seguimiento de manera que se les brinde capacitación y asesoría que asegure su involucramiento en la toma de decisiones y el cumplimiento pleno de sus derechos humanos.

 

“Este encuentro representa un paso significativo hacia la construcción de una agenda energética inclusiva y participativa, que refleje las necesidades e inquietudes de las personas jóvenes en México”, se destacó en un comunicado de prensa.

 

Se espera que las ideas y propuestas surgidas durante este evento influyan en los programas y políticas energéticas de los futuros gobiernos, promoviendo un desarrollo energético, social y económico en equilibrio con la naturaleza y las personas.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx

 

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Instagram!

 

E21_Instagram