Pasar al contenido principal

Gobierno mexicano da un respiro a Pemex; lo exenta de pago de impuestos 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un decreto a través del cual se eliminan los gravámenes de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024.

 

“El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados (…) y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente”, se lee en el decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Información difundida por Bloomberg, refiere que la condonación de ganancias equivale a 70 mil millones de pesos, aproximadamente, pues así lo indicó una fuente cercana a la petrolera nacional, quien pidió mantener el anonimato.

 

Además, la medida es anunciada luego de que Moody’s Investors Service emitiera una doble rebaja en la calificación crediticia de Pemex y advirtiera complicaciones en la deuda sino recibía apoyo de las autoridades mexicanas.

 

Te recomendamos leer: Moody’s aplica tijerazo a nota crediticia de PEMEX

 

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx 

¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen

Energy21-Podcast