Pasar al contenido principal

Moody’s aplica tijerazo a nota crediticia de PEMEX

La agencia calificadora Moody's Investors Service recortó la nota crediticia de Petróleos Méxicanos (PEMEX), misma que pasó de B1 a B3, lo que representa una peor calidad de crédito y le aproxima a la "especulación de alto riesgo".

 

La baja en la calificación responde a las necesidades de liquidez que enfrenta la petrolera nacional debido a mayores requerimientos de capital, un mayor costo del capital y a los elevados vencimientos de deuda que enfrentará ésta en los dos o 3 años próximos.

 

“Adicionalmente, la compañía enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción”, destacó Moody’s.

 

En su comunicado, la agencia explicó que este ajuste también contempla el deterioro de la calidad crediticia intrínseca de PEMEX, así como la revisión del supuesto de Moody's con respecto al apoyo que recibe la compañía del gobierno, el cual pasó a alto desde muy alto.

 

Moody's prevé que el costo de cualquier apoyo brindado por el próximo gobierno, que se espera en 2024-25, probablemente será mayor, a la par, anticipa que PEMEX tendrá una mayor dependencia del financiamiento externo para contrarrestar su flujo de efectivo libre negativo, influenciado por múltiples factores.

 

“La perspectiva negativa de las calificaciones de B3 de Pemex refleja principalmente la expectativa de Moody's de que, a menos que se lleve a cabo una reforma estructural en su estrategia de negocio, los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo de Pemex sufrirán un mayor deterioro en los próximos tres años, y esto aumentará la necesidad de apoyo”, añadió.

 

Sobre los factores que podrían mejorar la calificación de Pemex, Moody’s considera la capacidad de la compañía de fortalecer su posición de liquidez y de financiar internamente reinversiones de capital suficientes para reponer completamente las reservas, así como la capacidad de lograr un crecimiento moderado de la producción y generar flujo de efectivo libre para reducir la deuda.

 

Asimismo y debido a que las calificaciones de Pemex dependen en gran medida del apoyo del Gobierno de México, un cambio en los supuestos de Moody's respecto del apoyo gubernamental y su puntualidad podría llevar a una rebaja de las calificaciones de Pemex. Una baja de la calificación Baa2 del Gobierno México podría resultar en una baja de las calificaciones de Pemex.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx

¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen

Energy21-Podcast