Pasar al contenido principal

Reguladores refutan reformas de AMLO; "son un retroceso"

La Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defendieron la permanencia de los organismos reguladores en el país, ante la intención del Ejecutivo federal de desaparecerlos.

 

En los diez años de labor de la Cofece como autoridad de competencia con autonomía constitucional, ha investigado conductas corporativas en los mercados que más impactan en los hogares; sancionado con multas históricas a grandes empresas y directivos que con sobreprecios afectaron directamente a los consumidores”, dijo el organismo antimonopolios del país.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una serie de iniciativas de reformas que pretenden desaparecer a ambos organismos junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el INAI, entre otros.

 

La Cofece dijo que en el mercado de Gas L.P. se sancionó a ocho grupos gaseros y seis empresas dedicadas a la distribución y comercialización de este energético con un monto que, en conjunto, ascendió a 2 mil 414 millones de pesos. Esta es la multa más alta que ha impuesto la Cofece desde su creación.

 

En el mercado de autotransporte terrestre de pasajeros se impusieron multas por un valor de mil 218 millones de pesos a 18 empresas y 31 personas físicas por manipular precios y segmentar rutas de servicio en el estado de Tamaulipas y las regiones centro, centro-sur y sur-sureste del país.

 

“Se sancionó a diversas empresas por coludirse y cobrar sobreprecios en procedimientos de licitación para proveer al Sistema Nacional de Salud del servicio de estudios de laboratorio y banco de sangre. Las multas impuestas ascendieron a 626 millones de pesos”, destacó.

 

“Como órgano autónomo, la Cofece impuso 4 mil 859 millones de pesos en multas tan solo en 2022; casi 23 veces más que el monto de las multas impuestas en 2011 cuando carecía de dicha autonomía (213 millones de pesos)”, indicó el organismo.

 

Desde 2018, los beneficios a la población de las actuaciones de la Cofece son equivalentes, en promedio, a 7.5 millones de pesos diarios, esto es, de casi 14 mil millones de pesos, sostuvo.

 

“La propuesta representa un retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias, dado que implica volver a un modelo que demostró tener serias limitaciones para lograr, entre otros objetivos, la entrada de más competidores, mayor certeza jurídica”, dijo a su vez el IFT.

 

Las labores del organismo permitieron que más mexicanos contaran con más servicios de telecomunicaciones a menor precio y con mayor calidad, así como con más estaciones de radio y televisión donde pudieran expresarse mayor diversidad de voces y opiniones.

 

Destacó que de junio de 2013 a diciembre de 2023, los precios de comunicaciones en su conjunto disminuyeron 31.7 por ciento, mientras que la inflación fue de 62.2 por ciento en ese periodo.

 

“Las acciones regulatorias del IFT se han traducido en poco más de 728 mil millones de

 pesos, lo que significa que por cada peso que ejerce el IFT para su operación, genera

 beneficios por 45.5 pesos para las y los mexicanos”, añadió el regulador.

 

Hasta el momento ni la CRE ni la CNH han emitido algún posicionamiento sobre su potencial extinción. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen! 

Energy21-Podcast