Pasar al contenido principal

Presupuesto de organismos autónomos solo cubrirían una semana de pensiones: IMCO

Desaparecer a los organismos autónomos sería insuficiente para destinar su presupuesto al pago de pensiones, ya que esos recursos servirían solamente para cubrir una semana de esa prestación, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

“En comparación con el gasto estimado para pensiones en 2024 por 1.96 billones de pesos, el presupuesto de estos organismos representa 2.1 por ciento”, indica el organismo en un análisis.

 

“El gasto diario promedio en pensiones será de 5.4 mil millones de pesos, por lo que el presupuesto de los órganos apenas permitiría financiar las pensiones una semana”, destaca el IMCO.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó a inicios de enero que promoverá a la brevedad un paquete de reformas y entre ellas se encuentra la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

El mandatario no mencionó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pero es de esperarse que este organismo también desaparezca dentro de este paquete de reformas, ya que su presupuesto y plantilla laboral se ha visto afectada con la llegada de este gobierno.

 

“Disponer de los recursos de los órganos autónomos apenas aportaría recursos para financiar el gran pasivo contingente de las pensiones e impactaría negativamente al país, pues son pilares fundamentales para la transparencia y la democracia”, afirma el IMCO.

 

La desaparición de los reguladores también implicaría que México no cumpla los compromisos asumidos en el T-MEC, en donde se establece el requisito de contar con organismos autónomos e independientes que regulen sectores específicos, lo que podría generar un nuevo reclamo por parte de Estados Unidos y Canadá.

 

Lograr esta propuesta representa un reto para el mandatario, pues en el caso del IFT, la Cofece y el INE se requieren reformas de nivel constitucional que necesitan el apoyo de los partidos de oposición en el Congreso de la Unión, lo que implicaría que Morena tendría que alcanzar los consensos suficientes para sumar las suficientes votaciones. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!

 

Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024