Pasar al contenido principal

Canadienses inician litigio internacional contra México por energía

Las firmas canadienses Caisse de dépôt et placement du Québec y la CDP Groupe Infrastructures iniciaron un arbitraje internacional contra México por las medidas implementadas por este gobierno en materia energética.

 

De acuerdo con información del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, la demanda esta relacionada con el sector eléctrico, específicamente en medidas que impactan a las energías renovables.

 

De parte del gobierno México, la demanda está en manos de la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, sin embargo, también participan autoridades sectoriales como la Secretaría de Energía.

 

El arbitraje fue ingresado el 19 de diciembre de 2023, pero el proceso se encuentra suspendido mientras que las partes buscan un acuerdo.

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado realizar cambios en el sector eléctrico para revertir un presunto desmantelamiento de la CFE, derivado de la reforma energética de 2023.

 

Entre las medidas promovidas por esta administración, se encuentra el retraso a la emisión de permisos para nuevas centrales de generación renovable, además de cambios en el orden de despacho eléctrico para darle prioridad a la CFE.

 

Por otro lado, también intentó impulsar una fallida reforma en materia de electricidad para asignarle el 54 por ciento de participación en la generación de electricidad a nivel nacional, dejando el resto a las empresas privadas, sin embargo esta reforma no prosperó en el Poder Legislativo. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!

Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024