Pasar al contenido principal

Rocío Nahle y los monumentales retos que dejó al frente de la SENER

Sin haber alcanzado la tan codiciada soberanía energética, ni lograr la producción comercial en la refinería Olmeca en Dos Bocas y con dos arbitrajes internacionales pendientes por resolver contra México, Rocío Nahle dejó la Secretaría de Energía (SENER) en manos de Miguel Ángel Maciel Torres, quien enfrenta el reto de intentar cumplir las metas sexenales del sector y de sostener la tan criticada política energética de este Gobierno, consideraron especialistas consultados por Energy21.

 

Nahle dejó su cargo en octubre de 2023 para contender por la gubernatura de Veracruz en este 2024, luego de que se aprobó una polémica reforma, apodada la “Ley Nahle”, que le permite postularse para esa entidad, aunque no haya nacido ahí, pues la exfuncionaria es oriunda de Zacatecas.

 

Las cifras oficiales, tras dejar su cargo, señalan que en julio el país importaba en promedio 65 de cada 100 litros de gasolinas, diésel y gas LP que se consumían, mientras que en turbosina se importaba el 61 por ciento, lo que deja lejana la tan prometida autosuficiencia energética que pregonó al inicio de su gestión. Sin embargo, la dependencia extranjera de los combustibles observó una ligera disminución desde el 73 por ciento, en promedio registrado durante 2018, antes de su llegada.

 

“No me deja satisfecho su desempeño; pese a los esfuerzos realizados el Sistema Nacional de Refinación (SNR) no alcanzó los niveles de operación necesarios y la producción de crudo tampoco fue suficiente para alcanzar la soberanía energética”, opina Arturo Carranza Wereca, director de proyectos de energía en Akza Advisors.

 

Durante ese mes las refinerías operaron en conjunto al…

 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

¡No te quedes a medias! Continúa leyendo el texto en la RevistaE21 dando clic en la imagen. 

 

Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024