Pasar al contenido principal

Falta política “agresiva” para impulsar nearshoring en México

México no cuenta con una política agresiva que identifique las necesidades de inversión para atraer la recolocación de capitales al país, e impulsar el crecimiento sostenido de esa tendencia, aseguró Guillermo García Alcocer, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Hasta ahora vemos un plan de estímulos fiscales para fomentar el nearshoring, pero no hay un entendimiento completo del paquete; falta fibra óptica, energía, si no tienes agua o carreteras, o la suficiente infraestructura, entonces no incentivas la atracción de inversiones”, señaló el experto durante la Expo Internacional de Energía México 2023.

 

Laura Adán, account manager IPS, explicó que el nearshoring ofrece un potencial de generación de 700 mil empleos, y para tercer trimestre de este año ha generado cerca de 460 mil empleos.

 

“El nearshoring da posibilidad de un intercambio de capital humano, dignificar los trabajos técnicos, atraer a las nuevas generaciones a trabajos tan específicos como si alguien en Tik Tok gana más que el CEO de una empresa”, destacó.

 

En su intervención Vanessa Zárate, consultora asociada en Estrategia Pública Consultores, dijo que México tiene todo para aprovechar el nearshoring, “es una oportunidad y debe ocupar la primera fila en este escenario y sacar ventaja”.

 

 “El único enemigo de México puede ser México, porque el nearshoring va a llegar hasta dónde lo dejemos”, indicó.

 

Erik Sánchez Salas, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios, México y Centroamérica de Rystad Energy, añadió que el suministro energético debe ser continuo y confiable, debe regirse por idea de descarbonización y de avanzar en materia de energías limpias, para generar mayor atractivo.

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!

Revista-E21-Oct-Nov