Pasar al contenido principal

CRE debe aclarar cobros por 51.4 mdp a gasolineros: ASF

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe aclarar a qué empresas gasolineras realizó cobros por 51.4 millones de pesos en 2022, además de que cometió varias irregularidades relacionadas con los permisos gasolineros por lo que se emitieron 4 solicitudes de sanciones contra sus funcionarios, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

El organismo fiscalizador acusó que los funcionarios de la CRE no acreditaron el requerimiento de la cuota de supervisión del ejercicio 2022 para 69 permisos ni las acciones adicionales para el cobro en 23 casos a los cuales la entidad fiscalizada les solicitó el pago, incumpliendo el Reglamento Interno de la Comisión y dejando pendiente por aclarar el monto de 51.4 millones de pesos.

 

Por otro lado, la ASF dijo que durante la evaluación para el otorgamiento de permisos de expendio al público en estación de servicio de petrolíferos, no se revisaron que los solicitantes entregaran la información requerida por la normativa.

 

En 46 casos no se evidenció la documentación relativa a la acreditación de la propiedad de los equipos de la estación de servicio objeto de la solicitud”, acusó la ASF en su informe de la Cuenta Pública 2022.

 

En 4 casos las cartas bajo protesta de decir verdad sobre la contratación de los seguros, así como en 13, las cartas del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), se recibieron sin contar con las firmas correspondientes, en incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos.

 

La ASF también pidió sancionar a los funcionarios que no ordenaron ni realizaron las visitas de verificación aprobadas en el Programa Anual de Visitas de Verificación del ejercicio de 2022 por el Órgano de Gobierno, en incumplimiento de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

Además, solicitó castigar a los servidores públicos responsables que en 6 casos no elaboraron correctamente las actas circunstanciadas o los informes de visita de verificación, al no asentar la fecha de la diligencia, ni los datos relativos a la actuación

 y firma de quienes intervinieron.

 

Esos funcionarios tampoco integraron 29 expedientes de visitas conforme a la norma ya que carecieron de la evaluación técnica de los resultados de inspección, en su caso, de la respuesta del permisionario para la atención de incumplimientos, así como de los oficios de cierre del expediente y de conclusión del procedimiento de visita, la falta de

 evidencia fotográfica y de la información recopilada durante y después de la visita de

 verificación, en incumplimiento de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!

Revista-E21-Oct-Nov