Pasar al contenido principal

Sucesor de AMLO debe retomar subastas eléctricas y rondas petroleras

Especialistas del sector energético confían en que sean retomadas las subastas eléctricas y las rondas petroleras en la próxima administración federal, pues ello contribuiría a generar condiciones competitivas para el sector energético.

 

Angélica Ruiz, presidenta de BP y Visión México Energía 2050, indicó que es necesario integrar la economía energética del país al entorno global, por lo que espera que el próximo gobierno realice subastas eléctricas, ya que fueron un recurso extraordinario para abrir el mercado.

 

“Le pediría al próximo gobierno que hagamos más subastas, ya que fueron extraordinarias”, expresó en el panel de ‘Descarbonización: Situación actual, necesidades y tendencias de la oferta y demanda’ del Congreso de Energía 2023.

 

Al respecto de las rondas petroleras, comentó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) debe mejorar su recurso técnico y aprovechar los campos contractuales, es decir, aprender de las experiencias pasadas para mejorar a futuro.

 

“También le diría al próximo gobierno que no es borrón y cuenta nueva, siempre hay que tomar y construir, esto es como un LEGO”, agregó

 

Joao Resende, Head of Energy Perfomance Service de Siemens, suscribió a la opinión de la especialista y recomendó a las autoridades establecer medidas concretas que impulsen la generación distribuida, pues el límite de 500 kilowatts es algo ‘ridículo’.

 

“Tiene que ser fácilmente un mega mil o hasta 5 megas, ese es un punto fundamental. Y otro que también considero importante es que se deben promover mecanismos de promoción del cargo eléctrico con la instalación de puntos de recarga públicos”, señaló.

 

Por su parte, Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México, indicó que es necesaria la cooperación del sector público con el privado para construcción de un modelo que impulse el crecimiento del país, ya que se cuenta con los recursos y el capital humano para realizarlo.

 

“Trabajemos privados, gobiernos, todas las instancias y los actores dentro del ambiente, de la energía, todos juntos. Que todos juntos pongamos en marcha esa estrategia para poder transitar esta transición”.

 

Comenta y síguenos  @Da_Lored0 / @Energy21Mx

¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!

Revista-E21-Oct-Nov