Pasar al contenido principal

Contaminación del sector energético tocó récord en 2022: IEA

La contaminación derivada del sector energético tocó un nivel récord en 2022 al alcanzar los 37 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, señala un informe de la International Energy Agency (IEA).

 

“Este resultado representó un crecimiento de 1 por ciento por encima de su nivel prepandémico, pero se prevé que alcancen su punto máximo esta década”, destaca el documento.

 

La velocidad de despliegue de las principales tecnologías energéticas limpias hace que la AIE prevea que la demanda de carbón, petróleo y gas natural alcance su punto máximo esta década, incluso sin nuevas políticas climáticas.

 

“Esto es alentador, pero no suficiente para alcanzar el objetivo de evitar que la temperatura global suba 1.5 grados centígrados”, indica el organismo

 

En los dos últimos años se han producido avances positivos, como la instalación de energía solar fotovoltaica y la venta de coches eléctrico. En respuesta a la pandemia y a la crisis energética mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania, los gobiernos de todo el mundo anunciaron una serie de medidas destinadas a promover la adopción de una serie de tecnologías de energía limpia.

 

La industria se está preparando rápidamente para suministrar muchas de ellas. Si se aplican plenamente, las ampliaciones de la capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica y baterías anunciadas actualmente bastarían para satisfacer la demanda en 2030 en esta actualización del escenario de cero emisiones.

 

El camino hacia la meta de 1.5 grados centígrados se ha estrechado, pero el crecimiento de las energías limpias lo mantiene abierto”, indica.

 

El aumento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de metano y el incremento de la electrificación con las tecnologías disponibles en la actualidad permiten reducir más del 80 por ciento de las emisiones necesarias para 2030, añade. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Ya está disponible nuestro último número digital!

Banner-RevistaE21-Septiembre