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“No tengo esa información”, dice director de Pemex sobre alza en accidentes

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, no pudo dar una explicación sobre el alza de más de 500 por ciento en los índices de accidentes para sus trabajadores, situación que ocurrió desde que asumió el control de la empresa.

 

Me estas haciendo una pregunta muy específica, no tengo la información”, respondió el directivo a una pregunta realizada por Energy21 en conferencia de prensa.

 

Entre el primer trimestre de este año y el mismo periodo de 2019, el índice de gravedad de accidentes en Pemex se disparó 510 por ciento, alcanzando 32 días perdidos debido a lesiones incapacitantes sufridas por millón de horas-hombre (MMhh), desde el dato previo de tan solo 5 días perdidos. Se trata del nivel más alto en los últimos 12 años, según los datos publicados por la propia petrolera

 

“En primer lugar no coincido contigo”, contestó Romero Oropeza y pidió apoyo en Eduardo Melo, subdirector de la evaluación de desempeño y mejora continua, para ahondar en el tema, pero tampoco supo dar una respuesta.

 

Los accidentes en la empresa se han intensificado en los últimos años, con eventos que van desde explosiones, fugas e incendios; tan solo el pasado 7 de julio dos trabajadores murieron y uno desapareció durante la explosión en la plataforma Nohoch-A del complejo Cantarell, en el Golfo de México.

 

Hacienda pagará deuda de Pemex

 

Por otro lado, el directivo dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de pagar los vencimientos de deuda de Pemex, con lo cual se evita que los pagos se disparen al doble.

 

“Al gobierno federal le cuesta un crédito un 5 por ciento en intereses, pero a Pemex le puede costar 10 u 11 por ciento, el doble, y al final del día ambas deudas se juntan, así que no tiene ningún sentido que Pemex regale el dinero a las grandes financieras, a los grandes bancos”, afirmó.

 

Dijo que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se duplicó la deuda de la empresa, debido a que había opacidad en los pagos de los vencimientos de deuda.

 

Explicó que Pemex no tiene un presupuesto para pagar las amortizaciones de la deuda, por lo que debía hacer emisiones para pagar los vencimientos, “y en teoría se debía quedar tablas pero no era así”.

 

“Vimos que a veces pedían 10 mil millones dólares, pagaban 5 mil millones y quién sabe qué pasaba con los otros 5 mil millones restantes”, añadió. 

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