Pasar al contenido principal

​​¡Que no te engañen! Venden chips de CFE-TEIT por Internet

Usuarios de redes sociales están vendiendo las tarjetas SIM de la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) desde cinco pesos, a pesar de que son gratis en los centros de atención de la empresa.

 

Energy21 constató varias publicaciones en el market place de Facebook y en Mercado Libre en donde se ofrecen estas tarjetas para teléfonos celulares; como un caso en Acapulco en donde una persona ofrece la SIM en 5 pesos.

 cfe

Otro cibernauta de Oaxaca vende dos tarjetas en 199 pesos. Algunos incluso advierten que se puede tratar de un fraude, pues nunca se entregan las tarjetas SIM.

 

Tengan cuidado con estos anuncios, les  depositas y no te envían el chip, eliminan el anuncio y después lo vuelven a publicar con otro usuario, estos chip solo se consiguen si vas a las sucursales Telecom que están en la página de CFE TEIT, no los envían por paquetería, solo si vas físicamente a Telecom”, alertó un usuario.

teit 

Hay personas que incluso presumen que pueden conseguir las tarjetas en localidades en donde casi no hay disponibilidad.

 

“Vendo chip CFE-TEIT para telefonía e internet, la más barata de Méxco (…) no hay en todo Acapulco, yo los tengo, se los consigo y entrego personalmente”, indica otro anuncio; este usuario vende las tarjetas en 40 pesos.

cfe 

CFE-TEIT señala en su página de internet que el chip no tiene ningún costo y se puede solicitar en los puntos de venta que están distribuidos en diferentes localidades del país, lo único que tiene que pagar el usuario es el paquete de prepago a elegir.

 

Los expertos consideran que este mercado negro demuestra el poco control que tiene la empresa sobre la distribución de tarjetas.

 

¿De dónde salen y cómo los revendedores obtienen estos SIMs? Creo que la CFE ni siquiera se requiere medidas tan extremas como un padrón, pero sí medidas para disuadir la reventa”, opinó Efrén Páez, experto en telecomunicaciones de la consultoría DPL.

 

Explicó que esta venta apócrifa de tarjetas podría impactar los objetivos de la compañía, que consisten en llevar conectividad a personas que viven en zonas apartadas y de escasos recursos.

 

El hecho de agregar un nuevo costo, que sería el precio de reventa, podría disuadir a potenciales usuarios, sobre todo aquellos no dispuestos a pagar ese costo adicional, dejando que el servicio lo acaparen quizás otros para los que no está enfocado el programa”, añadió.

 

CFE TEIT es una empresa que se creó en agosto de 2019 con el objetivo de llevar internet a 20 millones de personas que no tienen acceso a la red, antes de finalizar este sexenio. Al cierre de 2022 contaba con tan solo 6 mil 361 líneas telefónicas activas.

 

Energy21 pidió una postura a la CFE pero la empresa no respondió al cierre de esta nota. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Banner-Nidia-Grajales