Pasar al contenido principal

Encargan suministro de gas para Dos Bocas ¡A empresa constructora!

Una empresa que se dedica a la industria de la construcción y que en el pasado ha sido inhabilitada para obtener contratos del gobierno federal, es la encargada de suministrar gas natural a la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

 

PTI-ID, filial de Pemex Transformación Industrial, otorgó un contrato para el suministro de gas natural a la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur, durante un plazo de 135 días naturales.

 

El contrato que fue firmado el 5 de enero de 2022 señala que Pemex dio un anticipo de 30 por ciento sobre el precio integrado del contrato a la empresa para el inicio de los trabajos; el monto total del contrato no fue revelado.

 

Según datos del Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V., está registrada como una compañía mediana que se enfoca en la industria de la construcción.

 

En el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, se señala que Juan Carlos Fong Cortés es accionistas de dicha compañía; medios locales de Veracruz han señalado que este empresario tiene una relación de amistad con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

 

En 2009, 2011 y 2015, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició  procesos de sanción administrativa contra la compañía que resultaron en la inhabilitación para celebrar contratos con la administración pública federal, por diversas irregularidades.

 

Construcciones y Reparaciones del Sur formó parte del polémico consorcio Grupo Huerta Madre que se constituyó en 2019 para participar en los trabajos iniciales de la nueva refinería de Dos Bocas.

 

Pemex realizó una invitación restringida para la construcción de Dos Bocas pero tres días después de la invitación, en mayo de 2019, se creó el Grupo Huerta Madre con tan solo 60 mil pesos de capital entre sus accionistas, lo que fue criticado en ese entonces por expertos y por la industria como una estrategia para verse favorecidos por sus relaciones con la titular de la Sener. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Banner-Nidia-Grajales