Pasar al contenido principal

Acuerdo de la CRE desvirtúa mecanismos para la descarbonización: Asolmex

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) señaló que el Acuerdo aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobado el 24 de mayo, desvirtúa los mecanismos de descarbonización al considerar parte de la generación eléctrica con gas natural en centrales de ciclo combinado con energía libre de combustible y la hace acreedora a Certificados de Energías Limpias (CEL’s).

 

“La decisión de la CRE cambia por completo los supuestos y mecanismos previstos para conducir la transición energética y vulnera el andamiaje institucional que organiza y conduce los esfuerzos de mitigación de emisiones”, señaló en un comunicado.

 

La organización recordó que los CEL’s fueron incorporados en la legislación nacional en 2014 para incentivar la descarbonización de la matriz energética e incrementar la producción de electricidad por medio de fuentes libres de carbono del 20 por ciento en 2018 al 35 por ciento para 2024.

 

Para ello, se estableció un indicador que midiera el avance, así como requirimientos incrementales anuales para los consumidores de energía, dejando fuera al la generación con ciclos combinados de gas natural como una de las tecnologías que contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero.

 

En conjunto con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), hicieron un llamado a las autoridades para fortalecer los mecanismos de descarbonización del suministro eléctrico, además de respetar el marco jurídico vigente.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx

 

¡Suscríbete a nuestro boletín! Da clic aquí

 

Banner-Boletín