Pasar al contenido principal

Refinería de Dos Bocas, AIFA y Tren Maya se enfilan a ser “elefantes blancos”: CCE

Los proyectos insignia de esta administración como la nueva refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya se enfilan a ser "elefantes blancos" que no generarán valor para la población, señala el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“Es probable que el valor neto para la población de esos proyectos sea negativo a la larga, convirtiéndose en “elefantes blancos”, como el AIFA ya parece ser, ya que carecen de los estudios de rentabilidad social que exige la ley de presupuesto”, destaca un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, organismo que pertenece al CCE.

 

Destacó que el costo de los proyectos de inversión insignia del Gobierno ha sido sustancial y, para sufragarlos sin afectar las finanzas públicas de manera exagerada, se han escatimado recursos para otros fines que muy probablemente serían más necesarios para el bienestar de la población como Salud, Seguridad y Educación públicas, entre otros.

 

En contraparte, el CCE consideró que la inversión que Tesla alista en México para instalar una planta de autos eléctricos en Nuevo León, es una señal positiva.

 

“La operación tiene la ventaja del monto cuantioso por sí mismo, del potencial de empleos con percepciones quizá mayores con relación a otras plantas y quizá de derrama de conocimiento tecnológico moderno”, destacó.

 

Indicó que la empresa no quiso instalar la planta en la región Sur-Sureste como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no cuenta con las condiciones necesarias para ello.

 

“La región requiere de muchos elementos que son responsabilidad del Estado, como mejor infraestructura, logística, comunicaciones, conectividad, seguridad de energía eléctrica, regulaciones adecuadas y estado de derecho, además de actitud positiva de autoridades y población ante la inversión”, sostuvo.

 

Añadió que es fundamental que el Gobierno de mejores señales para que la inversión se reactive en el país y particularmente en el Sur-Sureste mediante un discurso más amigable y políticas que promuevan un mejor ambiente para invertir.

 

“Mejor infraestructura, logística y conectividad son requisitos para reducir los costos de operación de la economía, además de más seguridad pública, mejor regulación, apego al Estado de derecho y eliminación de la extorsión”, añadió. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

     

Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.

revista