Pasar al contenido principal

Reserva AMLO 234 mil hectáreas de litio para explotación exclusiva del Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador reservó para explotación del Estado un total de 234 mil 855 hectáreas de terreno con yacimientos potenciales de litio en Sonora.

 

“Por causa de utilidad pública, se declara zona de reserva minera de litio la superficie de 234,855.1980 hectáreas, ubicada en los municipios de Arivechi, Bacadéhuachi, Huásabas, Divisadero, Granados, Sahuaripa y Nácori Chico, Sonora”, detalla el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

El documento aclara que quedan a salvo los derechos y obligaciones de los titulares de concesiones mineras vigentes que se encuentren dentro de la zona de reserva minera de litio "Li-MX 1".

 

La cantidad de hectáreas reservadas fue resultado de un análisis que realizó el Servicio Geológico Mexicano, tras realizar una investigación en esas zonas.

 

El decreto indica que el litio de utilidad pública por ser un mineral estratégico que también se emplea en la fabricación de aviones y trenes; en procesos industriales de semiconductores y energías renovables; en la elaboración de equipo médico y medicamentos, dispositivos electrónicos, cerámica y vidrio; en la fundición de polímeros y el tratamiento del aire, entre otros usos, por lo que es pieza clave para el desarrollo económico del país.

 

“Al ser el metal más ligero, el litio tiene múltiples aplicaciones en la vida de la sociedad moderna, por su relevancia tecnológica y económica, e importancia para la transición energética e innovación científica”, señala.

 

Además, el Ejecutivo federal publicó otro decreto en donde le ordena a la Sener asignar recursos y emprender las acciones necesarias para agilizar la explotación de litio en el país.

 

“La Sener debe llevar a cabo los actos administrativos necesarios, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, para que se realice la transferencia de los recursos humanos, materiales, presupuestarios y financieros, incluidos los bienes que sean necesarios para que Litio para México pueda cumplir con sus atribuciones”, destaca.

 

A su vez, López Obrador dijo durante una visita en Sonora este fin de semana que los decretos garantizan que México tenga el derecho pleno de aprovechar el mineral, para no dejarlo en manos extranjeras.

 

“Lo que estamos haciendo ahora es, guardadas las proporciones y en otro tiempo, nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México”, añadió. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

     Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.revista