Pasar al contenido principal

Alista Pemex inversión de 226 mil mdp para mitigación de emisiones contaminantes

Pemex alista una inversión de alrededor de 226 mil millones de pesos o 12 mil millones de dólares para un plan de mitigación de emisiones contaminantes del aire.

 

La inversión programada por la empresa hacia el año 2028 representa 3 veces el presupuesto anual que el país destina en materia de medioambiente y recursos naturales; además serviría para financiar durante 4.6 años el presupuesto de la Secretaría de Energía (Sener).

 

El monto de inversión más importante asciende a 5 mil 658 millones de dólares para reducir la producción de combustóleo en el país con la construcción de dos plantas

 coquizadoras en Tula y Salina Cruz.

 

Además, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza prevé destinar 3 mil 775 millones de dólares para alcanzar la meta de aprovechamiento de gas del 98 por ciento, considerando la producción de campos existentes y nuevos.

 

“Ambas iniciativas antes mencionadas permitirán reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”, detalla Pemex.

 

Por otro lado, la compañía planea invertir 2 mil 538 millones de dólares para incrementar la capacidad de cogeneración eléctrica, con lo cual prevé disminuir la contaminacion por dióxido de carbono hasta en tres millones de toneladas por año.

 

La última directriz de Pemex consiste en alcanzar una producción total de diésel de ultra bajo azufre en el país, iniciativa para la cual no cuenta todavía con un presupuesto estimado pues los trabajos para este plan reiniciarán hasta 2025.

 

La petrolera destaca que as iniciativas para reducir las emisiones en las actividades de exploración y producción continúan en ejecución, y al cierre del primer semestre de 2022, el índice de emisiones de gases de efecto invernadero se ubicó en 31.61 toneladas de CO2 equivalente.

 

“Este resultado representa una reducción del 29 por ciento con respecto a los niveles registrados en 2020 y 2021, si bien todavía por debajo de la meta del Plan de Negocios 2021-2025 con una importante mejora respecto a años anteriores”, indicó.

 

Por otro lado, advierte que el proceso de refinación es el que más riesgos implica para la calidad del aire.

 

“Las emisiones asociadas a su operación, en particular, la combustión estacionaria (calentadores de proceso, hornos y calderas), así como operaciones como la

 destilación y la conversión química inherentes al proceso, son las fuente principales de emisiones de CO2 en las refinerías”, destacó.

 

“Por ello, los esfuerzos de descarbonización invariablemente deben considerar alternativas más eficientes y de menor impacto, tales como la cogeneración, las opciones de captura de carbono y las mejoras a la eficiencia energética de las plantas de proceso”, añadió Pemex.

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

¡Las noticias también están en TikTok!  Visita nuestro perfil

tk