Pasar al contenido principal

Alista CRE cambios en reglas para mercado de gas natural

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) alista una serie de cambios para los proveedores de gas natural, con los cuales se busca que entren más competidores y usuarios al mercado, explicó Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita.

 

El 16 de diciembre de 2022 el organismo regulador publicó un anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que contiene una serie de obligaciones para los regulados que conforman el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), entre los que se encuentran grandes operadores de ductos como Engie o Carso, entre otros.

 

Entre estas disposiciones se encuentra la de presentar en 90 días hábiles sus reglas de operación, formatos, programas de mantenimiento y códigos de ética.

 

“La queja es que se les da muy poco tiempo para presentar toda esta información, pues va a ser una carga adicional para el regulado”, mencionó.

 

Con estas reglas se busca hacer más específicos los procedimientos de los operadores de ductos y una mayor organización, mencionó Marcelino.

 

“Lo vemos con buenos ojos porque se va a fomentar una mayor participación de más competidores en el mercado y también se favorece la aplicación de principios de no discriminación”, destacó.

 

Marcelino explicó que México tiene una producción mínima de gas natural, pues sólo genera entre el 15 y 20 por ciento del consumo y el resto se importa, sin embargo, este combustible es necesario para la producción de electricidad y para el consumo de grandes industrias.

 

“El gas natural tiene la ventaja de que es muy barato y contamina menos en comparación con otros combustibles, por eso se le considera un elemento fundamental en la transición energética”, sostuvo.

 

Con estas reglas se pretende que los grandes consumidores puedan acceder de una manera más ágil al consumo de este energético.

 

“Si quiero poner una fábrica y necesito gas natural voy a tener la posibilidad de obtener distribución para mis operaciones”, añadió Marcelino. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Consulta la edición digital de la revista Diciembre-Enero. Sólo da clic AQUÍ

alma