Pasar al contenido principal

Faltó coordinación en etapa de consultas del T-MEC en energía: Buenrostro

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, afirmó que faltó coordinación entre la dependencia y otras instancias durante la etapa de consultas del T-MEC en materia de energía, lo que derivó en la destitución de algunos funcionarios y la ampliación de este proceso.

 

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, la funcionaria explicó que el equipo anterior no entregó respuestas satisfactorias a las preguntas planteadas por Estados Unidos y Canadá dentro del proceso.

 

“Los socios comerciales enviaron una lista de preguntas, México atiende y responde esas preguntas, la contraparte analiza las respuestas y ve si son satisfactorias o no. En la segunda ronda de preguntas le vuelven a dar respuestas, y con esa segunda ronda de respuestas Estados Unidos y Canadá decidieron que no era satisfactorio”, detalló Buenrostro.

 

Esto refleja la falta de coordinación entre la Secretaría de Economía y otras instituciones, pues la dependencia no intercambiaba información con la Secretaría de Energía (Sener).

 

Además, Estados Unidos consideró que las dos listas de preguntas que se le habían solicitado a México antes del 3 de octubre no se entregaron completas y hubo información parcial.

 

Por ello Buenrostro decidió aplicar una “imperiosa” solución en la dependencia para resolver la falta de coordinación para avanzar en el proceso.

 

Dentro de los cambios se encuentra la salida de Luz María de la Mora, quien fungía como subsecretaria de Comercio Exterior en Economía, además de otros funcionarios.

 

Por otro lado, Buenrostro dijo que ni a México ni a Estados Unidos y Canadá les conviene una confrontación porque son socios que generan un beneficio común, como resultado de la relación comercial.

 

“Hay un interés muy claro, tanto de Estados Unidos como de Canadá, de llegar a una resolución pronta, sin pasar por los paneles de controversias y que haya entendimiento en torno a la Ley Eléctrica, para destrabar muchas decisiones para que venga la inversión a México, que es algo que les apura a ellos, pero también a nosotros”, afirmó.

 

No obstante, añadió que la política energética del Gobierno federal no contraviene los tratados comerciales y aclaró que México defenderá su soberanía. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

¡Ya disponible!

e21