Pasar al contenido principal

Subsidios a gasolinas llevarían déficit presupuestario a 1.5 billones de pesos, adelantan

La caída en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por los subsidios que se aplican a los combustibles, podría llevar el déficit presupuestario hasta a 1.5 billones de pesos en 2023, de acuerdo con analistas.

 

“El IEPS es negativo y si el déficit es de 1.1 billones para 2023, podría ser de hasta 1.5 billones de pesos si no ingresara este dinero, si hay desaceleración económica cómo vamos a cubrir el gasto que se tiene”, señaló Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

 

Durante un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), el experto explicó que el déficit de un 1.1 billones de pesos, se deriva de que los ingresos del país no serán suficientes para cubrir los gastos, por lo que se deberá recurrir a deuda para saldar ese déficit.

 

En este sentido, la política de subsidios gubernamentales para controlar los precios de los combustibles podría agravar esta situación.

 

“Si hoy fuera 31 de diciembre el gobierno dejaría de haber ingresado 341 mil millones de pesos y el estímulo adicional son 112 mil millones de pesos”, afirmó.

 

“Entonces el gobierno, entre dejar de tener ingresos y sacar dinero del ingreso, estaría sumando casi 453 mil millones de pesos en total”, afirmó el experto.

 

Explicó que sin los subsidios el costo real de la gasolina se dispararía hasta a 28 pesos por litro.

 

Esto permitió controlar la inflación, pero generó un problema en los ingresos del IEPS a gasolinas que afectan a las finanzas públicas y que podrían verse afectadas aún más, por la desaceleración económica que se espera en 2023. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Lee nuestra edición digital correspondiente al mes de Septiembre. Da clic aquí

energy