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Huachicol fiscal suma 256 millones de barriles en el sexenio; provoca pérdidas por 58 mil mdp

El ingreso de combustibles a México por contrabando, actividad conocida como huachicol fiscal, sumó un total de 256.4 millones de barriles en lo que va de este sexenio, provocando pérdidas de más de 58 mil millones de pesos, señalan datos del SAT.

 

Las estadísticas del organismo fiscalizador señalan que en 2019 se detectaron 74.1 millones de barriles, en 2020 fueron 53.9 millones, en 2021 la cifra repuntó a 102 millones de barriles y para el primer semestre de 2022, se registraron 26.4 millones de barriles.

 

Esto significa que ingresaron al país hasta 200 mil 940 barriles de contrabando por cada día transcurrido.

huachi

 

El huachicol fiscal sucede cuando algunos importadores etiquetan los gasolinas y el díesel como otros productos, ya sean lubricantes o aceites, al momento de pasarlos por las aduanas para evitar pagar impuestos.

 

“Desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica. Estos productos no están sujetos al pago de IEPS, por lo que son usados como medio de evasión para introducir hidrocarburos a través de las aduanas terrestres”, señala el SAT.

 

Tan solo en 2021, la recaudación de IEPS petroleros realizada en las aduanas, se redujo en 58 mil 78 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La caída principal ocurrió en las aduanas marítimas, la cual logró contenerse con el cambio de mandos a las aduanas.

 

Lo anterior ocasionó que la introducción ilegal de combustibles modificara la logística de

 internación hacia las aduanas terrestres a través de pipas, inicialmente y en la actualidad por medio de carrotanques, principal medio de transporte de los lubricantes, destaca el SAT.

 

Riesgos para los automóviles

 

El uso de combustibles que entran por contrabando a México podrían ser de dudosa calidad y dañar los automóviles, señalan representantes del sector gasolinero.

 

No sabes qué calidad de combustible estas comprando y puede tener consecuencias serias, como dañar el motor de tu vehículo porque es probable que no sea un producto cien por ciento terminado”, dijo a Energy21, Jorge Mijares, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

 

Además, consideró que esta actividad provoca un entorno de competencia desleal que afecta a los gasolineros que importan legalmente el combustible.

 

Entra un producto que no paga los impuestos correspondientes, y trae un precio menor al que nosotros podemos comprar con nuestros distribuidores, entonces se da una competencia desigual”, destacó.

 

“Es algo que nos hace daño a los empresarios que estamos formalmente constituidos y esperamos que las autoridades correspondientes avancen en la resolución del problema”, añadió. 

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