Pasar al contenido principal

Arbitrajes de inversionistas por T-MEC arrancarán el 30 de marzo de 2023, advierten

Los inversionistas canadienses y estadounidenses afectados por el incumplimiento de México en las reglas del T-MEC del sector energético, deberán presentar sus intenciones de iniciar un arbitraje a más tardar el 30 de marzo de 2023, señala la consultoría Baker Mckenzie.

 

Para preparar su notificación, deben reunir documentos contemporáneos, incluida la correspondencia y las comunicaciones con funcionarios gubernamentales, y hechos que demuestren los daños sufridos a causa de las medidas adoptadas por México.

 

“Los inversores deberían presentar sus reclamaciones antes del 30 de junio de 2023. Sin embargo, deben tener en cuenta que deben dar algunos pasos antes de poder presentar sus reclamaciones al arbitraje”, destaca la firma.

 

En primer lugar, los inversores sólo pueden someter sus reclamaciones a arbitraje después de que hayan transcurrido seis meses desde que se produjeron los hechos que dieron lugar a la reclamación.

 

Las reclamaciones contra las medidas energéticas de México cumplen este requisito. En segundo lugar, deben intentar resolver la reclamación a través de consultas o negociaciones con el gobierno.

 

En este caso, los inversionistas deben tratar de comprometer al gobierno mexicano lo antes posible, y a más tardar el 30 de enero de 2023.

 

En tercer lugar, los inversionistas deben entregar una notificación escrita de su intención de someter una reclamación a arbitraje por lo menos 90 días antes de que se presente la reclamación.

 

“Por lo tanto, el inversionista debería poder entregar al gobierno mexicano una notificación exhaustiva con todas sus reclamaciones a más tardar el 30 de marzo de 2023”, añade la firma.

 

Por su parte, Carlos Pascual, director de Geopolítica y Asuntos Internacionales S&P Global Commodity Insights, dijo que la disputa se ha extendido y probablemente se llegue a una solución, “pero qué confianza va a dar al sector energético”.

 

“Aún habrá base de credibilidad, todavía más tendrá una base para energía renovable o no”, cuestionó el experto.

 

Recordó que Estados Unidos está comprometido a una transformación de su sistema energético a fuentes limpias, por lo que podría imponer aranceles por el contenido de dióxido de carbono. 

 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Lee nuestra edición digital correspondiente al mes de Septiembre. Da clic aquí

energy