Pasar al contenido principal

Gobierno de AMLO dispara 59% producción de combustóleo: México Evalúa

Entre 2018 y 2021, la producción de combustóleo aumentó en 59 por ciento, como resultado de una equivocada política energética que entorpece la lucha contra el cambio climático, señaló México Evalúa.

En un análisis, la asociación civil detalla que los inventarios de este combustible altamente contaminante aumentaron 27.4 por ciento en ese periodo.

Detalla que tan sólo en 2021, la generación de la CFE por combustóleo fue la tercera más grande respecto a las fuentes primarias de energía, abarcando 13.80 por ciento dentro del total.

“Esto representa un incremento de 8 por ciento frente a la generación de 2020, que fue sólo de 5.6 por ciento”.

Destaca que la CFE cuenta con tres centrales que trabajan con combustóleo y gas natural, con una capacidad total de 2 mil 455.60 MegaWatts (MW).

La empresa publica en su reporte anual cifras de uso mensual de combustóleo por cada empresa productiva subsidiaria de generación eléctrica para los años 2020 y 2021.

Estas cifras muestran que la CFE generó 162 mil 809 Terajoules (TJ) en 2021, mientras que en 2020 generó 120 mil 822 TJ, y para ello utilizó 34.7 por ciento más combustóleo en 2021 que en 2020.

“Estos números muestran que el interés del Gobierno federal por privilegiar a las empresas estatales, en el caso eléctrico, está acompañado del interés por desahogar los inventarios de combustóleo a fin de alcanzar la autosuficiencia energética”, destaca México Evalúa.

De acuerdo con datos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el 73.3 por ciento de la electricidad que se consume en México al día de hoy proviene de quema de fuentes fósiles, 23.3 por ciento de energías renovables, y 3.43 por ciento de energía nuclear, señala.

“Lo anterior deja muy claro que la política energética del Gobierno federal actual camina en un rumbo equivocado en términos de eficiencia económica y de combate al cambio climático”, sentenció la asociación civil.

Añade que esta política energética produce energía, y desdeña las energías renovables para dar preferencia a las centrales térmicas de la CFE operadas con base en gas, carbón, diésel o combustóleo, fuentes altamente contaminantes. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx