Pasar al contenido principal

Abogados ven áreas de oportunidad en sector gasolinero pese a regulación

Pese al retraso de los trámites ante las autoridades, abogados especializados en el sector energético ven áreas de oportunidad en el sector para impulsar la inversión y participación de la iniciativa privada.

Joyce Cuevas, abogada en Grupo Lodemo, consideró que existen áreas de oportunidad para el desarrollo de negocios; sin embargo, ‘el talón de Aquiles’ del sector es el atraso en la aprobación de permisos o trámites, lo cual genera incertidumbre entre los empresarios.

“Desarrollar un negocio implica un periodo importante de tiempo, pero si hay avances cada cinco meses en tu negocio y cambian la regulación, es muy frustrante porque lo tienes que ajustar y eso desincentiva a los empresarios”, señaló.

Destacó la necesidad de inversión en México para el desarrollo de centros de almacenamiento de combustible, infraestructura y estaciones de servicio, aunque el principal obstáculo es notificar a los inversionistas que los proyectos pueden tardar en concretarse por la regulación y atraso de trámites.

Agregó que el país no debe cerrarse a inversiones en el sector gasolinero, pues las tendencias mundiales apuntan a las energías renovables, por lo que existen muchas oportunidades para quienes estén interesados en el sector.

Gilberto Mosqueda, abogado corporativo en Grupo Petro, suscribió a dicha opinión resaltando la importancia de los especialistas en materia jurídica para facilitar el trámite entre las autoridades y la iniciativa privada.

En tanto, Sayonara Jarillo, asesora jurídica del sector energético, expresó que el sector empresarial se mantiene interesado en inversión, aunque existen obstáculos regulatorios funcionan con la filosofía: ‘No me digas que no, mejor dime cómo’.

“El empresario está pensando en innovar, en dónde invertir”, puntualizó.

Por otra parte, la especialista cuestionó la estrategia de soberanía energética ejercida por el gobierno federal, pues ello ha provocado incertidumbre en las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá en el TMEC.

“El cerrar tanto la política es lo que está agravando la situación (…) Se provoca un estrés a qué va a hacer el regulado, México se está dando un balazo en el pie solo, no podemos atender la demanda, necesitamos de las importaciones y los almacenamientos”, agregó.

Desde su perspectiva, México podría concluir el 2022 con 40 permisos vigentes en materia de exportación a consecuencia del vencimiento de plazos y la falta de renovación.

“Creo que todo esto se desató por las cancelaciones de los permisos que eran más de mil y hoy tenemos, muy reducido el grupo, a unos 86 y este 2022 todavía se van a reducir por las vigencias, ya ni siquiera por las cancelaciones, se espera que queden vivos 40”, dijo.

La participación de los especialistas se dio en el marco del panel virtual ‘Regulación del mercado de los combustibles’, organizado por el Encuentro Internacional de Energía.

 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx   

 

Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Sólo da clic aquí

                      e21