Pasar al contenido principal

Empresa estatal "Litio Para México” será controlada por la Sener

La empresa de litio que alista el Gobierno federal formará parte de la Secretaría de Energía (Sener).

“Y así como nació nuestra gran empresa eléctrica nacional CFE; así en este gobierno de la cuarta transformación, se creará la empresa del estado Litio para México”, anunció la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el Estado va a disponer de este insumo estratégico para sustituir los combustibles fósiles, porque el litio permite fabricar baterías recargables para los vehículos eléctricos, dijo durante una conferencia matutina.

Se espera que en los próximos días se publique el decreto de creación de esta compañía.

 

Te recomendamos: AMLO creará en 90 días nueva empresa estatal de litio; advierten falta de presupuesto

 

De acuerdo con datos de la Geological Survey de Estados Unidos, México se ubica en el décimo lugar dentro de la lista de naciones con mayores reservas de litio, liderada por Bolivia, Chile y Argentina.

Se estima que en Sonora existen reservas de por lo menos 243.8 millones de toneladas de litio, de acuerdo con información de la firma Mining Technology.

Según datos de Trading Economics, la elevada demanda del mineral ha disparado sus precios, lo que llevó a las reservas mexicanas a registrar un valor de 102 mil millones de dólares, aproximadamente, monto que equivale a pagar toda la deuda de Pemex.

Desde 2018 el precio del litio se ha incrementado en más de 400 por ciento. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx  

 

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!

 

Telegram