Pasar al contenido principal

Devastador y catastrófico que México pierda disputa en T-MEC: Kenneth Smith

México enfrentará consecuencias “devastadoras y catastróficas” para toda la economía, si pierde la controversia por el incumplimiento de las reglas del T-MEC en el sector energético, advirtió Kenneth Smith, experto que lideró la negociación del acuerdo comercial.

“No le conviene al país, estamos poniendo en riesgo millones de empleos del sector exportador, empleos que pagan 40 por ciento más que el resto de la economía y una serie de beneficios de acceso comercial para nuestras exportaciones”, dijo el experto en entrevista con Energy21.

Estados Unidos y Canadá iniciaron una serie consultas contra México por considerar que no está cumpliendo el tratado comercial; si no se alcanza un acuerdo en 75 días, se instalarían paneles de discusión en donde el país podría ser sancionado.

Así, México podría ser castigado con aranceles a sus exportaciones, lo que derivaría en un impacto económico considerable, dijo el experto.

“Sería sumamente peligroso en un momento en que seguimos teniendo una crisis a nivel mundial”, afirmó Smith.

Un análisis de Banco Base advierte que si se imponen aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, la economía podría hundirse por lo menos 3.5 por ciento.

Te puede interesar: Conflicto por T-MEC hundiría 3.5% el PIB de México, advierten

Soberanía energética, falso debate

Por otro lado, Smith dijo que la soberanía energética de México no está en tela de discusión en esta controversia, y si el Gobierno basa su defensa en ese elemento perderá el caso.

“Los argumentos ideológicos no van a tener peso en la discusión, sino el análisis jurídico del cumplimiento de las obligaciones que México aceptó en el acuerdo”, afirmó.

“La defensa de México no puede ser que el sector energético está excluido de estos compromisos, porque eso lo vamos a perder rápidamente”, advirtió.

Smith consideró que el Gobierno está violando los principios de trato no discriminatorio para los inversionistas privados, al aplicar medidas como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en 2021, y otras decisiones que privilegian a Pemex y a la CFE.

T-MEC, con jerarquía de ley

El especialista también enfatizó que el acuerdo comercial tiene la misma jerarquía que una ley, e incluso se le puede considerar de la misma importancia que la Constitución.

El hecho de que un tratado tenga este rango le ofrece a los países y a los inversionistas la confianza de que sus reglas se van a respetar, comentó Smith.

Aclaró que México es libre de cambiar su normatividad en el sector energético, siempre y cuando esos cambios estén en línea con los principios del acuerdo comercial.

“Lo que no se vale es regresar años después y decir me desdigo de lo que aprobé, y tratar de imponer un modelo de control estatal de los años setentas, cuyo fracaso quedó demostrado”, dijo.

Añadió que México está en una disyuntiva entre corregir su política energética para armonizarla con el tratado, o perder los beneficios del libre comercio con la región de América del Norte y afrontar el daño económico que implicaría. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx