Pasar al contenido principal

México debe anular reforma a la LIE para cumplir T-MEC: Coparmex

México debe anular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en marzo de 2021, entre otros cambios regulatorios, para evitar sanciones por incumplimiento del T-MEC, solicitó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La institución también pidió que la postura de México deje de lado el “patriotismo innecesario” y se centre en la sensatez y la prudencia.

El organismo que preside José Medina Mora, indicó que la reforma a la LIE premia la ineficiencia de la CFE en lugar de hacerla competitiva, y “nos condena a los mexicanos a tener que pagar energía eléctrica cada vez más cara y generada de forma contaminante quemando carbón y combustóleo, en lugar de apostar por energías como la solar o la eólica”.

En el documento “Señal Coparmex”, el directivo dijo que el T-MEC fue firmado y respaldado por esta administración.

Nadie acusó en ese momento una supuesta traición a la patria, sino que se reconoció como un tratado positivo. Hoy, debe cumplirse la palabra empeñada”, indicó.

Destacó que son compromisos asumidos por los 3 países y que son la base para que nuestros productos y servicios también puedan llegar al mercado Canadá y Estados Unidos.

Te puede interesar: México deberá ceder en energía para evitar paneles del T-MEC: CEESP

Medina Mora pidió frenar las barreras, trabas, demoras, denegaciones y revocaciones de permisos que tienen las empresas privadas.

“Barreras que el gobierno ha puesto para dar preferencia a Pemex, cuando en lugar de ver a estas empresas como rivales podrían y deberían concebirse como complementarias”, sostuvo.

También demandó eliminar el decreto hecho en junio pasado por el que la Secretaría de Energía obliga a las empresas a comprar gas natural a Pemex y a CFE, esto porque el gobierno tiene capacidad no aprovechada y en lugar de buscar soluciones de mercado, optó por hacerlo por decreto.

Si se instalan los paneles y se comprueba que México no cumplió el tratado, Estados Unidos y Canadá podrían reclamar una compensación multimillonaria o imponer aranceles a productos clave mexicanos que traerían pérdidas económicas para nuestro país, advirtió.

Se podrían imponer aranceles a productos mexicanos como la cerveza, tequila, aguacate, jitomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles o sus. autopartes, entre muchos otros.

“Con ello, los precios subirían y saldríamos del mercado norteamericano ya que productos similares de otros países pudieran ser más económicos y, por ende, atractivos”, sostuvo.

Beneficios

Comparmex destacó que el tratado comercial es beneficioso para México.

Entre enero y mayo 2022, las exportaciones a Estados Unidos representaron 81 por ciento del valor total de las exportaciones mexicanas; para el caso de Canadá, el porcentaje fue de 3 por ciento.

En ese periodo el 44 por ciento del valor de las importaciones que llegaron a nuestro país provinieron de Estados Unidos y 2 por ciento de Canadá.

“Casi la mitad de lo que importamos viene de la región T-MEC. Esto implica que 84

 de cada 100 pesos del valor de nuestras exportaciones se van a la región del tratado”, destacó.

Según datos del INEGI, la naturaleza de nuestras exportaciones es principalmente manufacturera con 87 por ciento del total; y representa el 17 por ciento del PIB y 9.3 millones de personas ocupadas.

Postura seria

“Nuestro llamado es para que las acciones del gobierno de México en el marco de las Consultas y para que el anuncio que se realice el 16 de septiembre próximo dejen de lado cualquier sesgo innecesario de patriotismo o que desestime la gravedad del proceso”, destacó la Comparmex.

Demandó al gobierno mexicano a que actúe con responsabilidad, prudencia y sensatez.

“No se puede ni debe poner en riesgo a México ni al T-MEC”, añadió. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx