Pasar al contenido principal

En carta a Biden, AMLO defiende soberanía energética de México

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México envió este martes una carta a Joe Biden en la cual defiende la soberanía del país; a la par, llama a la integración económica con sus socios comerciales en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin que eso implique sujetarse a los intereses de particulares.

“Hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema (…) tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero, que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre y soberano”, señaló el mandatario federal.

“Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente, el presidente Biden así me lo ha expresado más de una vez, que la relación se debe dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía”, agregó.

Resaltó la importancia de cuidar la relación con el país vecino; en su opinión va creciendo la integración y ahora hay una dependencia mutua.

 “No sólo es qué haría Estados Unidos sin la fuerza de trabajo de los mexicanos, sino qué harían con su industria, sin las autopartes que se producen en México. Un vehículo en Estados Unidos costaría 10 o 15 mil dólares más sin el comercio de autopartes producido en México y así en muchas actividades”, comparó.

Reconoció que la estrechez entre naciones está consolidada, no obstante, solo se busca que se respete la soberanía nacional.

López Obrador dejó claro que México no se vende. “México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, enfatizó.

Hace dos semanas, Estados Unidos y Canadá comenzaron un proceso de consultas en contra de los cambios de política energética hechos por el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación en donde se privilegian a las empresas productivas del Estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Comenta y síguenos @Energy21Mx   

 

                            ¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!

Telegram