Pasar al contenido principal

“Se rasgan las vestiduras” ante controversia internacional: CFE

A dos días de que se desatara un conflicto internacional por parte de Estados Unidos en contra de México por posibles violaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) minimizó el hecho al asegurar que las ‘consultas’ son procedimientos normales permitidas dentro del Acuerdo, pero “se espantan y rasgan las vestiduras", aseguró su director de Comunicación Corporativa, Luis Bravo.

Al igual que lo señaló este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Bravo reiteró que México no está yendo en contra de ningún capítulo del TMEC. “No debe haber preocupación”, dijo.

"La posición del abogado general y la posición de la CFE es exactamente la que hoy dijo el Presidente, no se está violando el tratado y es lo que se va a defender”, añadió.

Subrayó que como el proceso lo indica, las ‘consultas’ son la primera instancia para después dar paso a los paneles; después hay otro emplazo para que se solucione.

“En las negociaciones internacionales siempre hay controversias, y entonces la posición es esa, defender que no se está violando de ninguna manera el T-MEC y ellos, el equipo que comandará el Gobierno de México, pues explicará y dará sus argumentos y sus elementos”, aseguró.

 

Te sugerimos: México se va defender de sanciones políticas por controversia de T-MEC

 

Bravo descartó que esta situación desaliente la relación de CFE con empresas internacionales con quienes en las últimas semanas ha suscrito diferentes contratos de trabajo.

En ese sentido señaló que existe una falsa retórica del Gobierno de la 4T, la cual presuntamente está en contra de la inversión extranjera.

“No estamos en contra de la participación privada, estamos en contra de que esta participación privada sea bajo condiciones injustas, bajo condiciones ilegales, bajo condiciones que ponen en riesgo a las empresas del Estado mexicano; pero la prueba de ello es que las inversiones que se anunciaron recientemente ahí están y seguirán”, afirmó.

El ejemplo de ello, destacó, fue el último Acuerdo suscrito con Sempra Infraestructura para avanzar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de infraestructura energética clave para México, incluido el rerruteo del gasoducto Guaymas - El Oro, el proyecto propuesto de licuefacción de gas natural de Vista Pacífico en Topolobampo, Sinaloa, y el potencial desarrollo de una terminal de gas natural licuado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx 

 

                                                     ¡Ya disponible!

e21