Pasar al contenido principal

Por estas razones México ha incomodado a EU y Canadá en materia energética

Esta semana ha sido de las más controversiales a nivel de política internacional, pues Estados Unidos anunció que iniciaría consultas contra México al considerar violatorios algunos acuerdos establecidos en el capítulo de energía del TMEC.

Sin embargo, el tema va mucho más allá de las reformas en materia de despacho eléctrico, retraso, inacción y cancelación de la capacidad operativa de las empresas, pues el gobierno mexicano ha frenado las inversiones de empresas estadounidenses y ha afectado los compromisos adquiridos en el tratado, refirió Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica transaccional de Santamaria y Steta.

El especialista añadió que, el actual Gobierno Federal ha logrado poner de acuerdo a congresistas republicanos y demócratas, pues han expresado su inconformidad con las decisiones adoptadas en nuestro país.

“La paciencia del gobierno norteamericano llegó a su límite. Los Estados Unidos han insistido en sus preocupaciones acerca de estas medidas en distintas ocasiones, incluyendo durante las reuniones de las Comisiones de Libre Comercio del propio tratado durante 2021 y 2022”, señaló.

Las autoridades norteamericanas destacan que las medidas adoptadas por las autoridades impactan en los intereses económicos de múltiples sectores, además de que desincentivan la inversión de generadores de energías limpias.

“Se argumenta que existen violaciones a diversos artículos del tratado, en temas de violación del principio de Trato Nacional, la imposición de restricciones a actividades de importación y exportación, ejercicio parcial de facultades de regulación en favor de empresas del estado, la administración regulatoria en términos no uniformes, imparciales y razonables”, agregó.

Machorro refirió que las consultas de Estados Unidos tienen por objetivo colaborar con las autoridades mexicanas para revertir el trato injusto hacia las inversiones en el sector energético e impulsar la competitividad.

“Si las partes no logran resolver el asunto mediante consultas, estas podrían decidir iniciar voluntariamente un método alternativo de solución de controversias, como buenos oficios, conciliación o mediación, o bien los Estados Unidos podrían solicitar la integración de un panel arbitral, puntualizó.

Concluyó mencionado que, de iniciar un conflicto internacional, este podría concluir a finales de 2023 o 2024 y aumentaría la incertidumbre en varios sectores para la siguiente administración federal.

Comenta y síguenos @Energy21Mx                      

                                             ¡Ya disponible!

E21-Julio