Pasar al contenido principal

AMLO minimiza reclamo de EU en energía; “no va a pasar nada”, asegura

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México minimizó el reclamo en materia energética que el Gobierno de Estados Unidos ante una violación de los acuerdos alcanzados en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); aseguró que “no va a pasar nada” e ironizó el tema con una canción de Chico Che: “Uy que miedo”.

 

El contexto: Alista EU panel contra México por violaciones al T-MEC en energía

 

Aseguró que la controversia con México es consecuencia del ‘lobby’ (grupo de presión) creado por sus adversarios cuyos intereses están a favor de empresas como Iberdrola y de la política neoliberal que les permitía adueñarse de la industria energética nacional.

“Éste es un asunto de intereses ultra conservadores acostumbrados a saquear, a robar”, dijo en su conferencia matutina.

Señaló que durante su pasada visita a la unión americana, no recibió reclamos de empresarios por la política energética que promueve su Gobierno, por el contrario, están convencidos de invertir en el país.

 

Te contamos: Pese a trabas, empresarios premian a México con inversiones por 40 mil mdd

 

Sobre la consulta que convocó Estados Unidos por violaciones al TMEC en el sector energético, López Obrador indicó que se recibirá la propuesta y la Secretaría de Economía le dará solución.

No hay problema de nada. Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la constitución con nuestras leyes”, subrayó el mandatario.

Adelantó que la respuesta al Gobierno estadounidense se hará pública e incluso señaló que de ser necesario enviaría una carta al Presidente Biden preguntando lo siguiente:

“Usted está de acuerdo que pague más por la luz proporcionalmente hablando una familia mexicana que es lo que paga una empresa como Oxxo? ¿Eso es lo que ustedes están defendiendo?”, comentó López Obrador.

Reiteró que su Gobierno está actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo en contra de empresas voraces acostumbradas a robar.

En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo se mostró confiado y tranquilo ante la crisis política y legal que apenas se desata entre ambas naciones, y ahora Canadá, la cual también se suma al reclamo.

“No hay ninguna violación al TMEC; se consultó a Jesús Seade, quien participó en la consumación del Tratado con EU y Canadá”, destacó.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx 

 

                                                 ¡Ya disponible!

e21