Pasar al contenido principal

Eficiencia energética permitirá ahorrar 650 mil mdd: IEA

El mundo tiene el potencial de generar ahorros de hasta 650 mil millones de dólares hacia el año 2030, con la aplicación de políticas de eficiencia energética que reduzcan hasta en 5 por ciento la demanda anual de combustibles fósiles, señala un estudio de la International Energy Agency (IEA).

Ese monto equivale a pagar hasta en 5.6 veces la deuda neta externa del gobierno federal mexicano que sumó 2.3 billones de pesos en 2021, según datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

También representa el 65 por ciento del valor que genera toda la economía mexicana durante un año, en promedio.

Aumentar la inversión para lograr estos ahorros de energía podría impulsar una inversión con el potencial de generar hasta 10 millones de empleos globales al final de esta década, en campos como la modernización de edificios, transporte eficiente y sustentabilidad, entre otros.

“Lograr esto depende de un impulso global en la eficiencia energética e impulsar la electrificación, un cambio de comportamiento, la digitalización y la eficiencia de materiales en las industrias”, detalla el estudio del organismo internacional.

Estas medidas podrían reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) hasta en 5 Gigatoneladas (Gt) adicionales por año para 2030.

“Esto es aproximadamente un tercio de la reducción total de emisiones que se necesitan en esta década, para alcanzar el escenario de cero contaminantes a la atmósfera en 2050”, indica la IEA.

Las medidas de eficiencia energética también permitirían que el mundo deje de consumir cerca de 30 millones de barriles de petróleo por día.

Esto representa aproximadamente el triple de la producción promedio de Rusia en 2021, además de 650 billones de pies cúbicos de gas natural al año, alrededor de cuatro veces lo que la Unión Europea importó de Rusia en 2021.

Para el organismo internacional, estas políticas deben ir acompañadas de medidas para reducir la pobreza energética en los hogares.

“El esfuerzo global debe incluir proporcionar cocina y calefacción limpias y eficientes a todos los que hoy carecen de ella. Esto evitaría la demanda de madera y carbón vegetal que son altamente contaminantes”, indicó.

Añadió que la contaminación del aire doméstico está relacionada con alrededor de 2.5 millones de muertes prematuras al año en el mundo, en donde las mujeres y los niños son los más afectados. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx