Pasar al contenido principal

Alistan juicio político contra presidente de la SCJN por decisión sobre la LIE

El Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano) alista una demanda de juicio político contra el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por haber avalado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2021.

“Fue muy desafortunado lo que sucedió en la Corte, y más como fue la votación del ministro presidente que fue presionado por el Ejecutivo federal; no hay otra razón por la cual haya tomado esa decisión”, dijo en entrevista con Energy21, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del CEMexicano.

El pasado siete de abril la Corte analizó la controversia constitucional 64/2021, promovida por senadores de oposición contra la reforma a la LIE, la cual no pudo ser declarada como inconstitucional por no haber sumado los 8 votos que marca la ley.

Pérez Góngora explicó que el voto de Zaldívar fue determinante para impedir que la reforma fuera anulada, con lo cual queda firme el cambio en el modelo de despacho eléctrico.

Ese esquema permite que la CFE sea la primera en inyectar la electricidad a la red nacional, dejando en segundo plano a las empresas de energías renovables.

Antes de la reforma, la energía más económica y menos contaminante era la primera en ser despachada dentro del sistema.

“Zaldívar tuvo un voto que va en contra de lo que dice la Constitución y por eso estamos analizando presentar la solicitud de juicio político ante el Congreso de la Unión, muy probablemente no sea en esta legislatura sino hasta la próxima”, mencionó el directivo.

El organismo empresarial también está estudiando incluir a los ministros Loretta Ortíz, Yasmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez en esta demanda, por haber apoyado los cambios a la LIE.

Pérez Góngora explicó que el despacho de la energía eléctrica debe regirse por el principio de trato no discriminatorio, y acatando el derecho constitucional que tienen las personas a disfrutar de un medio ambiente saludable, pues con la reforma a la LIE se desplaza a la energía generada con fuentes limpias y renovables.

“Se ve muy claro que hubo presiones del Presidente de la República, sobre todo con la visita a la Corte que hizo un día antes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López”, opinó.

El CEMexicano también está considerando llevar el caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por las afectaciones ambientales y de salud que podría generar la reforma a la LIE, por un potencial incremento en las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, dijo.

Añadió que el organismo a su cargo está integrado por 26 asociaciones, 23 cámaras de comercio, en donde figuran la Canaco de Monterrey, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Academia Fiscal Mexicana y la Asociación México Justo.

Te puede interesar: SCJN se doblega ante la 4T; avala Ley de la Industria Eléctrica

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21M