Pasar al contenido principal

Reforma eléctrica suma horas de discusión y análisis en el Congreso

La iniciativa de reforma eléctrica promovida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador continúa sumando horas de discusión y análisis en el Congreso de la Unión, esto a pesar de 25 foros de Parlamento Abierto que se destinaron para ello.

Como se tenía previsto, este domingo 17 de abril se llevó al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y acceso a la energía eléctrica.

La primera sesión comenzó desde las 10:50 am, sin embargo, ésta tuvo un receso de casi tres horas para resolver si la diputada panista Margarita Zavala podía ejercer su voto en tan importante decisión, luego de que su similar, Andrea Chávez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalara conflicto de interés tras ser esposa de Felipe Calderón Hinojosa quien habría recibido ocho millones de pesos cuando trabajó en el Consejo de Administración de una empresa relacionada a la española Iberdrola.

Tras la deliberación de la Consejería Jurídica a favor de Zavala, el tema eléctrico volvió a ser materia de discusión con las fundamentaciones de Juan Ramiro Robledo Ruiz y Manuel Rodríguez a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Energía, respectivamente.

“Esta iniciativa, desde luego que propone algo muy diferente a lo que existe en este momento a partir del 2013, recobrar para el país la conducción de toda la industria eléctrica de México, organizando de nuevo, como ente público, a la Comisión Federal de Electricidad. Transfiriendo facultades de los órganos reguladores a otras áreas. Mandando desaparecer los certificados de energía limpia. Propone crear un régimen excepcional el artículo 134, para que la CFE pueda disponer de una manera más libre sus negociaciones administrativas y económicas”, destacó Robledo.

“Hoy nos toca escribir un capítulo fundamental en la historia de nuestro país. Estamos aquí para cristalizar uno de los sueños más anhelados de millones de familias mexicanas en lo que va del siglo XXI: tener tarifas eléctricas justas y baratas. La reforma que hoy discutimos nos va a permitir preservar y recuperar los elementos mínimos para defender nuestra soberanía y decidir el destino de nuestra patria”, señaló Rodríguez.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Energía, la iniciativa federal es la más estudiada, analizada y comentada en toda la historia legislativa de México.

Debate en tribuna

Entre interrupciones, citas musicales, gritos de protesta, mociones, provocaciones y descalificaciones se desarrolló la participación  de los distintos coordinadores políticos quienes de acuerdo a su color expusieron sus puntos a favor y en contra del proyecto de reforma.

La coalición “Va por México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática reafirmó su rechazo a la iniciativa ya que el dictamen presentado y previsto a ser votado este domingo no incluyó la totalidad de sus propuestas en su reforma eléctrica alterna.

“Cuando incluye nuestras propuestas estamos listos para dar un debate serio y no demagógico”, dijo Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, representante de la triple alianza.

pri

 

Al subir a la tribuna, Gerardo Fernández Noroña, integrante del Partido del Trabajo comenzó su discurso citando una canción del grupo de rock progresivo Kansas, “Polvo en el viento”.

“Ni todo el dinero del mundo te comprará un segundo más de vida en esta tierra”. Ni todo el dinero que están recibiendo para votar en contra de la reforma eléctrica les va a servir para nada”, subrayó Fernández.

“Hoy aquí estamos discutiendo la soberanía nacional en materia eléctrica. Y hoy aquí la oposición viene a defender a un oligopolio de cuatro empresas extranjeras, no vienen a defender el medio ambiente, no vienen a defender las energías limpias”, añadió.

Moisés Ignacio Mier Velazco, cerró la primera ronda de intervenciones para dar paso a la discusión general donde se inscribieron alrededor de 70 ponentes.

“Serénense, serénense. Ahora que andan defendiendo al Oxxo, vayan por unas bolsas de hielo y pónganselas en la cabeza. No hace daño, eh. Serénense”, dijo.

Este domingo se dieron cita 498 legisladores en la Cámara de Diputados; para aprobar la reforma, Morena necesita dos terceras partes del Pleno, es decir 332 votos.

Alrededor de las 21:50 horas la mesa directiva llevó a votación económica de diputados la discusión general de la iniciativa; la mayoría consideró que todavía no había sido lo suficientemente discutida por lo que se abrió una segunda ronda de posicionamientos a favor y en contra

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx