Pasar al contenido principal

Oposición frena iniciativa eléctrica de AMLO con 223 votos en contra

Con 223 votos en contra, legisladores de oposición lograron frenar la iniciativa en materia eléctrica enviada por el Ejecutivo federal en septiembre de 2021.

Fue poco de las 23:00 horas de este domingo cuando, tras considerarse lo suficientemente discutido, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y acceso a la energía eléctrica fue sometido a votación por la mesa directiva.

El sistema electrónico se abrió por 10 minutos y los 498 diputados presentes en el recinto sufragaron su voto a favor o en contra del proyecto que requería de una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la votación total para avanzar.

En segundos, el listado de diputados pasó de color blanco a rojo en señal de rechazo, sin embargo, quienes apoyaban la iniciativa tomaron poco después la ventaja; al minuto dos transcurrido se registraban 138 a favor y 121 en contra.

A escasos segundos de concluir el tiempo, el presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna informó de dos incidencias técnicas y procedió con la toma de votación de viva voz de dos diputadas: Leslie Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática y de María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena.

“Por los jóvenes y por México, en contra”, señaló la legisladora Rodríguez.

Fue así que con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones el proyecto federal fue ‘desechado’ tras siete meses de análisis y discusión.

“En virtud de no alcanzarse la mayoría calificada, con fundamento en lo que dispone la fracción G, del Artículo 72 Constitucional en términos del Artículo 232 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”, explicó Gutiérrez Luna.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx