Pasar al contenido principal

AMLO asegura que su reforma eléctrica no viola el T-MEC

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México aseguró que la iniciativa constitucional en materia eléctrica que presentó en septiembre de 2021 y que actualmente se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, no viola ningún acuerdo suscrito en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde Palacio Nacional, el mandatario hizo alusión a la carta enviada a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier por la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai quien señaló que la propuesta federal pone en riesgo 10 mil millones de dólares de inversionistas estadounidenses.

 

“La Secretaría de Energía del gobierno de Estados Unidos envió una carta amenazante de que estaba, estábamos con la iniciativa violando el tratado, cosa que no es cierto”, afirmó.

López Obrador dejó claro que la política energética mexicana es exclusivamente de su Gobierno, esto en el marco de la visita de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, suscitada la tarde de este miércoles.

"Esas son decisiones nuestras y no deben intervenir, no hubo reclamos pero es evidente”, subrayó en su conferencia matutina.

Te sugerimos: SCJN retoma discusión sobre futuro de Ley Eléctrica de 2021

“Ken Salazar es respetuoso, es buena la relación en general con el gobierno de Estados Unidos, pero los que están acostumbrados a saquear, a robar, no quieren dejar de hacerlo”, dijo.

Recordó que en el T-MEC hay un capítulo que obliga a los gobiernos a no permitir la corrupción. En ese sentido el Jefe de Estado adelantó que si los funcionarios de Estados Unidos en contra de su reforma acuden a tribunales internacionales, “vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción, y tenemos las pruebas”, atestó.

“Gallina que come huevo, ni que le quemen el pico’. Gallo también. Los domina la ambición, no tienen llenadera”, añadió AMLO.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx