Pasar al contenido principal

Van partidos de oposición por autonomía plena para la CRE y rondas de litio

Los partidos de oposición en el Congreso de la Unión, unidos en la coalición Va Por México, alistan una reforma en materia eléctrica para dotar de autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y también plantean rondas de licitación para la extracción del litio, adoptando el modelo del sector de hidrocarburos.

Se trata de una contrapropuesta a la reforma constitucional presentada el año pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propone la desaparición del organismo regulador para integrar sus funciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La nueva propuesta impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), otorgaría a la CRE el nivel de autonomía que tienen otros reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyos comisionados son designados tras un proceso de selección basado en un examen de conocimientos, tras pasar por varios filtros para acreditar su conocimiento en la materia y comprobar que no tienen nexos políticos ni con las empresas del sector.

La coalición ‘Va Por México’ también propone transformar al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas (CNRE), el cual absorbería las funciones de planeación general del sistema eléctrico y se encargaría de la transmisión y distribución de energía, estas últimas dos actividades actualmente están en manos de la CFE.

Este organismo elaborará programas regionalizados para el crecimiento de las líneas de transmisión y distribución, cuyas inversiones sean recuperadas cobrando a los consumidores y generadores un monto proporcional de la inversión, en el momento en que se conecten a la red.

Para la CFE se establece la autonomía presupuestaría y de gestión operando fuera del presupuesto federal, y se establecen órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas como organismo público.

“La comisión mantendrá a su cargo las empresas de capital, comercialización de combustibles, generación y suministro calificado”, detalla la propuesta.

En materia del litio se señala que este mineral será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas que se aplican al sector de hidrocarburos.

“Se establecen, al igual que en el petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad”.

La coalición también plantea abrir la oportunidad para que los negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico, sus beneficios y costos más bajos, mediante la disminución del suministro calificado de un megawatt a medio megawatt en un plazo de cuatro años.

“La propuesta de Va por México crearía a la Empresa del Estado Suministro Básico del Ciudadano para Garantizar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, modificando el Artículo 4 constitucional”, opinó Mario Di Constanzo, ex diputado federal y economista.

Consideró que si Morena rechaza la propuesta de la oposición estaría negando el acceso a energía eléctrica gratuita a grupos vulnerables y al acceso de todos a energías limpias y más baratas.

“Es falso que el presidente López Obrador diga que votar en contra de su reforma eléctrica es proteger a las empresas privadas. La propuesta de 'Va Por México' castiga los errores y abusos del pasado”, añadió. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx