Pasar al contenido principal

Inquieta más quebranto al Estado de Derecho que afectaciones a la industria solar

Desde la perspectiva de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), inquieta más el quebranto al Estado de Derecho mexicano que las afectaciones que pueda sufrir la industria solar.

Para Karla Cedano, presidenta de la ANES, optar por ese tipo de actividades políticas, donde además se destruyen las instituciones resulta contraproducente para México.

“Si empezamos a encontrar esta forma de saltarnos las trancas y romper el delicado equilibrio institucional que nos ha costado sangre, dinero y vidas en este país, nuestra menor preocupación es el sector solar”, declaró durante el Foro de discusión Intersolar Mexico.

Coincidió con Cedano, Nelson Delgado, director general de la Asolmex quien añadió que la iniciativa de reforma eléctrica federal que actualmente se discute en la Cámara de Diputados no deja de ser un compás de espera para México y para la industria.

“Es una reforma que no tiene contrapesos y eso es lo peligroso”, añadió durante su participación en la presentación de la exposición y congreso Inter Solar México 2022.

Señaló que en este periodo de silencio no solo ha incrementado la incertidumbre de las reglas del mercado eléctrico sino por el respeto al Estado de Derecho mexicano ya que significa una falta de respeto al marco vigente actual.

 “Lo que estamos viviendo, no solo en el sector energético es una falta de respeto (…) en un país en dónde no se respetan las reglas, la gente no va a arriesgar su dinero ni en el sector energético ni en ninguna otra industria”, señaló.

Desde su perspectiva, es fundamental que México continúe avanzando con ayuda de fuentes renovables tanto por los compromisos suscritos internacionalmente como por el incremento en la demanda energética en el corto plazo.

“El reto nos exige trabajar todos juntos”, añadió. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx