
La Presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que su administración prevé incorporar 32 mil megawatts (MW) de capacidad eléctrica adicional durante el sexenio, de los cuales 22 mil MW corresponderán a energías renovables, como parte de la estrategia para fortalecer el sistema eléctrico nacional.
Durante la inauguración de la Central de Ciclo Combinado “González Ortega” en Mexicali, Baja California, la mandataria indicó que esta expansión busca que la generación eléctrica en el país cumpla con tres criterios: soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social.
La nueva planta, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aportará 653 MW al Sistema Eléctrico Nacional y permitirá generar más de 5 mil gigawatts-hora al año, en una región donde la demanda eléctrica se incrementa durante los meses de mayor calor.
En paralelo al aumento de capacidad, el gobierno federal también busca elevar la participación de la CFE en la generación eléctrica de 54% a 60%, en línea con los cambios constitucionales recientes que le devolvieron el carácter de empresa pública del Estado y establecieron la prioridad en el despacho de sus centrales.
Como parte del fortalecimiento del sistema eléctrico en Baja California, se anunció la sustitución de 4 mil postes de distribución, con el objetivo de reducir interrupciones en el suministro. De acuerdo con la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, a la fecha se han reemplazado 500 estructuras.
La funcionaria agregó que la modernización de redes, subestaciones y líneas de transmisión ha permitido mejorar en 30% la continuidad del servicio eléctrico desde 2018, lo que se traduce en un suministro más estable.
A nivel regional, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que la entidad contará con una inversión superior a 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura eléctrica, que incluye proyectos de generación, transmisión y distribución.
Asimismo, destacó un subsidio de mil 485 millones de pesos en tarifas eléctricas para Mexicali y San Felipe, que beneficiará a más de 1.37 millones de personas.
En su intervención, Sheinbaum reiteró que la política energética del país prioriza el fortalecimiento de la infraestructura pública, el acceso universal a la electricidad y la incorporación de fuentes limpias, en un contexto de creciente demanda eléctrica asociada a factores climáticos y desarrollo económico.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx





