Pasar al contenido principal

Prevén 12 días de Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados adelantó que se prevé un mínimo de 12 días de Parlamento Abierto para discutir el contenido de la iniciativa constitucional en materia eléctrica que en septiembre pasado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara Baja del Poder Legislativo.

“Adelantamos que los Parlamentos Abiertos que se realicen sobre la reforma, sean cuando menos 12 jornadas para destinarle tres días a cada tema y que cuando menos sean cuatro los temas. En vez de hacerlo en un modelo tradicional muy general, aquí se va a ir haciendo en función de los temas”, señaló Rodríguez durante la última reunión de la Comisión de Energía.

Detalló que la propuesta es que cada día de jornada se transmita a través del Canal del Congreso, por lo que deberían de efectuarse los días lunes, miércoles y viernes para así evitar que se empalme con las sesiones del Pleno.

Aclaró que la discusión de la iniciativa difícilmente pudiera celebrarse en el corto plazo pues el periodo ordinario está por concluir por lo que sería hasta 2022 cuando se arranque formalmente.

“Estamos por terminar el periodo ordinario, seguramente no nos dará tiempo de que incluirlo; en enero podremos continuar y  entrar de fondo del tema que es dictaminar y someter a la consideración, primero de las Comisiones Unidas y posteriormente del Pleno en caso de ser el caso”, indicó.

Recordó que la propuesta del Gobierno Federal es de carácter esencialmente técnico, por lo que su análisis requiere de un amplio plazo que permita la participación de expertos. En ese sentido comentó que todos los grupos parlamentarios podrán proponer invitados y ciudadanos interesados van a poder inscribirse a través de un micro sitio que se abrirá.

Particularmente, consideró el espacio de Parlamento Abierto apropiado para que los generadores de energía que ven en la iniciativa una amenaza a sus inversiones  y capacidad de generación, expongan sus razones.

Como lo declaró recientemente, las bancadas políticas que respaldan la propuesta federal (Morena, PT y PV) están dispuesto a modificar puntos de la reforma eléctrica mientras ésta no pierda su esencia tanto en la rectoría del Estado mexicano sobre la regulación del sistema eléctrico nacional; la lucha por tener tarifas eléctricas más económicas para todos; la transición energética como rango constitucional y garantizar que el litio quede como un mineral de explotación único y exclusivo del Estado mexicano por la función estratégica que tiene en este sector.

“Fuera de eso, lo demás podemos mejorar y robustecer”, señaló Rodríguez. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx