Pasar al contenido principal

Prevén amparos ante Acuerdo que prioriza proyectos del gobierno

Una vez más se prevé que el sector energético quede judicializado luego de que empresas interpongan amparos en contra del reciente Acuerdo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual prioriza proyectos de infraestructura de energía y otros sectores.

Te contamos: Publica 4T acuerdo que autoriza proyectos de energía de manera exprés

En el marco del Encuentro Internacional de Energía (EIEM) 2021, Gerardo Carrasco, socio de Soledad & Carrasco Abogados señaló que tras su entrada en vigor el día de ayer, se da por hecho que todas y cada una de las obras del gobierno de México en materia energética serán autorizados aunque sea de manera provisional.

“Esto despierta un interés legal de las empresas privadas en materia energética para acudir a juicio de amparo por afectación a sus intereses económicos gracias  a este decreto”, señaló durante el panel Judicialización del sector energético ¿Qué  veremos en la segunda mitad de esta administración?

Para Julia González, asociada senior del despacho González Calvillo, lo publicado el pasado 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación es impugnable por no pasar por el procedimiento de mejora regulatoria, previsto en el Artículo 27 Constitucional.

Consideró que en la medida que se puedan presentar amparos en contra de este tipo de disposiciones desde antes que se apliquen, se puede estar más cerca de la defensa del Estado de derecho.

En ese mismo espacio Carlos Aurelio Hernández, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía Coparmex, indicó que la instrucción del Presidente, pone en ventaja competitiva al Gobierno en el mercado de generación, además que si en 5 días no resuelven las autoridades ya lo tendrán aprobado.

Según lo publicado en el DOF, transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo, es decir, por afirmativa ficta. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx