Pasar al contenido principal

Órganos reguladores no deben desaparecer con Reforma Eléctrica: Amexhi

Los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no deben desaparecer o integrar sus funciones a secretarías de Estado, pues son independientes a la ideología política del gobierno en turno, señaló Alfonso Reyes Pimentel.

En el marco de la conferencia “Contratos para la exploración y/o extracción de hidrocarburos en México”, de la Asociación Mexicana de Empresa de Hidrocarburos (Amexhi), el especialista detalló que es necesario el conocimiento de los especialistas que trabajan en las comisiones para vigilar que los privados y el gobierno cumplan con sus contratos.

“Para observar que todo se haga bien necesitas a expertos, no puede estar sujeto a vaivén administrativo (…), por eso existen reguladores técnicos que se encargan de validar que la industria haga sus funciones y por eso deben estar segregados del mundo político”, señaló el coordinador del Comité Legal y de Regulación y Acceso.

 Destacó que su composición obedece a la necesidad de atender con independencia, a los actores que participan en el desarrollo del sector ejemplificando que, independientemente de que Pemex o un privado sea encargado de perforar un pozo, la CNH no ve al actor, sino que las actividades sean realizadas de forma adecuada para evitar daños ambientales o sobreexplotación en la zona.

“Son eminentemente técnicos, si cambia un partido político o una postura, el órgano regulador debe de mantener su línea de acción porque es técnico”, añadió.

Reyes Pimentel señaló que la CNH y la CRE no tienen facultades para promover políticas públicas, por lo que al integrar sus funciones a una secretaría, formaría parte de una ideología y perdería su carácter técnico. Es decir, dejarlos 'hacer su chamba'. 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx