Pasar al contenido principal

Instalada la Comisión de Energía que analizará la reforma eléctrica

La Cámara de Diputados instaló la Comisión de Energía de la LXV Legislatura que tendrá la responsabilidad de analizar la iniciativa de reforma Constitucional en materia eléctrica enviada el pasado 30 de septiembre por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión e integrante de la bancada de Morena, señaló que la mejor contribución que puede hacer esa instancia es coadyuvar, desde el ámbito legislativo, a lograr seguridad y soberanía energética, de manera sustentable.

Destacó que la Comisión tendrá como tarea mayúscula y sustantiva el trabajar en la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, la cual, apuntó, está sustentada en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación y en acabar con las condiciones asimétricas del mercado eléctrico.

Para la diputada de Morena, Raquel Bonilla Herrera, el sector energético es trascendental en la política nacional y en la defensa de la soberanía de las y los mexicanos. En ese sentido, señaló que el reto de la Comisión será enriquecer el marco jurídico para alcanzar el pleno respeto de la soberanía de este sector.

Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado panista señaló que legislarán de manera prudente y democrática, además se privilegiará el parlamento abierto en el que participen expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil; la diputada Karina Marlen Barrón del PRI suscribió la importancia de abrir la discusión y escuchar a cada uno de los actores involucrados.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, se manifestó por debatir ampliamente la reforma constitucional en materia eléctrica, recuperar la soberanía y que la Comisión Federal de Electricidad sea la empresa más importante de México y por rescatar el litio para servicio y desarrollo de la nación.

Por su parte, el diputado Mauricio Prieto Gómez del PRD expresó que el respeto y el diálogo prevalecerán en los legisladores de su grupo parlamentario para sacar una reforma eléctrica acorde a las circunstancias y al momento que se vive, sin pasar por encima del medio ambiente.

En ese sentido, Laura Patricia Contreras Duarte del PAN comentó que es necesario cuidar el empleo de las personas que laboran en el sector energético y exhortó a las y los integrantes de la Comisión a cumplir lo que mandata la Constitución y lo establecido en la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad. 

Te sugerimos: Rechaza AMLO acuerdos con el PRI por aprobar su reforma eléctrica

Ana Laura Bernal Camarena, diputada del PT, expuso que el trabajo de la Comisión de Energía significará un parteaguas en la historia de México, al analizar los cambios constitucionales que contribuyan a la soberanía energética del país e impulsar las demandas de las y los ciudadanos para reducir el costo de las tarifas eléctricas.

En tanto, la diputada Lidia Pérez Barcenas de Morena comentó que la Comisión permitirá al Presidente de la República cumplir con la ciudadanía.

El diputado Benjamín Robles Montoya afirmó que su grupo parlamentario, el PT, acompañará la propuesta de reforma constitucional porque trata de volver a nacionalizar al sector, “el sistema eléctrico nacional volverá a tener la rectoría del Estado mexicano”. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx