Pasar al contenido principal

AMLO busca eliminar a dos órganos reguladores energéticos

El Ejecutivo Federal plantea la posibilidad de eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a través de la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada la tarde de ayer al Congreso de la Unión.

Te contamos: AMLO envía iniciativa de reforma que fortalece a la CFE

En el documento, Andrés Manuel López Obrador, dejó clara su intención por suprimir ambos órganos reguladores en materia energética para incorporar sus atribuciones a la Secretaría de Energía (Sener) en lo que corresponda.

“Los órganos reguladores coordinados en materia energética Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, se suprimen. Su estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía, en lo que corresponda”, detalla el documento.

La iniciativa se suma a los cambios de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, los cuales fueron propuestos por el presidente de la República en meses pasados, pues desde el inicio de su mandato se ha pronunciado en contra de la Reforma Energética promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tras la reforma energética, tanto la CRE como la CNH pasaron de regular un mercado sin competencia, dominado por las empresas del Estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad), a un mercado abierto a la entrada de nuevos competidores privados.

Actualmente la CNH es la encargada de regular la exploración y extracción de hidrocarburos en México, asimismo, tiene la facultad de aprobar los planes de exploración y extracción de hidrocarburos, así como supervisar y administrar el cumplimiento tanto de las asignaciones otorgadas a Pemex, como de los contratos otorgados a todos los participantes del mercado.

En tanto la CRE regula y supervisa las actividades del segmento intermedio (Midstream) y aguas abajo (Downstream), tales como el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, regasificación y expendio al público, entre otras, respecto a petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos, petroquímicos, bioenergéticos y electricidad.

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx