Pasar al contenido principal

Morena necesitaría del PRI para reforma constitucional en materia eléctrica

El partido Movimiento Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena necesitaría de Partido Revolucionario Institucional (PRI) para consolidar su proyecto de lanzar una reforma constitucional en materia eléctrica tal y como lo anuncio el lunes pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del TLCAN.

Te recomendamos leer: Prepara AMLO reforma constitucional en materia eléctrica

El especialista señaló este como uno de los escenarios posibles para que el Ejecutivo Federal logre llevar a cabo sus políticas en materia energética, ya que no posee la cantidad de legisladores suficientes para lograr su aprobación.

“Yo creo que los resultados de la elección demuestran que este gobierno no va a tener los números en el Congreso para impulsar reformas constitucionales y la manera de hacerlo sería, no solo con sus aliados sino jalar un grupo importante del PRI para hacerlo”, expresó.

Smith agregó que, la intención de realizar una reforma constitucional, reafirma el compromiso del gobierno de López Obrador de cambiar la política energética de México, aunque no tenga el ‘peso suficiente’ por no contar con los números suficientes para aprobar sus propuestas.

Sin embargo, Smith no es el primer especialista en considerar un escenario de negociación entre Morena y el PRI, pues en junio pasado, María Serna de Talanza Energy y, Arturo Carranza, especialista independiente del sector energético, suscribieron a este mismo escenario.

Te recomendamos leer: PRI el primero que podría darle la espalda a su propia Reforma Energética, consideran analistas

Cabe mencionar que la participación de Kenneth Smith se dio en el marco de una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).

Comenta y síguenos @Energy21Mx