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Cambios a Reglas de Comercio Exterior afectan al sector energético: American Chamber/Mexico

Por medio de un comunicado la American Chamber of Commerce of Mexico, externó su preocupación por los cambios a las Reglas Generales de Comercio Exterior, en especial por la regla 2.4.1, pues afecta la importación y exportación de hidrocarburos en un lugar diferente al autorizado.

La Cámara detalló que esta medida afecta las opciones del sector privado para la importación de hidrocarburos a México, ya que elimina su traslado marítimo en terminales fuera de los puertos.

Lo anterior tendría consecuencias en los precios de los combustibles, productos del sector alimentario y farmacéutico, por mencionar algunos; además de impactar directamente los costos y logística de Pemex.

Asimismo, pone en riesgo la continuidad de los planes de negocio e inversión en el desarrollo de nuevas cadenas de suministro e infraestructura del sector energético e incluso reduce el uso de la infraestructura a la iniciativa privada para la importación y exportación de combustibles.

“(…) al otorgar autorizaciones exclusivas a las empresas productivas del Estado, sus organismos subsidiarios y empresas productivas subsidiarias en detrimento de los derechos constitucionales a la competencia y libre concurrencia, lo que constituye además, un trato discriminatorio hacia la iniciativa privada”, se lee en el documento.

Las modificaciones también son contradictorias a los principios establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo referente al Trato Nacional, Estándar Mínimo de Trato, Exportación.

Por ello, la Cámara de Comercio y sus aliados binacionales, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que promueva medidas que incentiven el desarrollo, fomento y operación de las cadenas de suministro con base en un marco regulatorio apegado a la legalidad y competencia económica.

“El respeto a estos principios es indispensable para la seguridad energética y el abasto confiable de combustibles a precios competitivos, en beneficio de los consumidores", concluyeron.

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